13 de febrero 2023

El Coordinador Eléctrico Nacional puso fecha a una nueva licitación en Chile

El inicio de la convocatoria de Servicios Complementarios de Control de Tensión está previsto para marzo y habrá entre 5 y 6 meses para la preparación de ofertas de los participantes

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile confirmó más fechas de la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión, como también las características específicas de los sistemas que esperan se presenten.

La convocatoria estará destinada a la construcción de 1023 MVA de capacidad repartidos entre nuevos condensadores síncronos que se conecten a barras de las subestaciones nacionales y la reconversión de centrales.

El llamado a licitación y publicación de las bases está programado para la segunda quincena de marzo, en tanto que la adquisición de éstas podrá realizarse hasta mediados de junio, fecha cercana a aquella programada para el cierre de consultas (mayo 2023).

“Las bases serán públicas y estarán disponibles en la web del CEN, pero para participar del proceso y gestionar la habilitación en el portal del Coordinador, las empresas y personas jurídicas interesadas deberán formalizar su adquisición, que estará en los mismos términos que las licitaciones de obras de transmisión, por lo que habrá un costo base de $1.000.000”, destacó Sergio Ortiz, subgerente de licitaciones de transmisión del CEN
.
El período de recepción de propuestas estará habilitado hasta fines de agosto, es decir que habrá entre 5 y 6 meses para la preparación de ofertas de los participantes. Y posteriormente, la ceremonia de apertura será en el mes de septiembre, tanto la apertura técnica como la administrativa.

Una vez transcurrido el proceso de evaluación de ambas ofertas durante octubre, las empresas que aprueben las dos etapas, tendrán derecho a una apertura económica ese mismo mes para lograr la adjudicación hacia fines de noviembre del corriente año.

“Hicimos el mayor esfuerzo como Coordinador Eléctrico Nacional para dejar la mayor parte del tiempo del lado de los participantes, acotando al máximo y logrando las mayores eficiencias posibles para nuestro proceso interno de evaluación de las ofertas”, manifestó Ortiz.

¿Cómo se repartirán los tipos de obra?
La primera contempla el equipamiento general secundario de las subestaciones elevadoras del condensador síncrono, una solución de conexión que corresponde a una línea de transmisión de simple circuito, que puede ser de 110 kv o de 220 kv y una conexión a un paño de una subestación pública.

Y de igual manera, ello implica la propia compra de terreno, gestión ambiental, permisos de concesión eléctrica, solicitud de acceso abierto, entre otras cuestiones. Y se requiere una vida útil de, por lo menos, 25 años.

Mientras que por el lado de la reconversión de centrales, se solicitará un estudio de factibilidad, que evidencie la modificación de los componentes o la obsolescencia de los nuevos componentes e identificación de las obras a realizar, tanto los trabajos eléctricos, mecánicos y civiles.

“Para proveer la potencia de cortocircuito requerida, sería suficiente con una posición en cada una de las cuatro subestaciones principales elegidas. Para cada una de ellas, no se dispone de posiciones para realizar la conexión, no obstante se identificó la factibilidad de ampliación de ellas para realizar estas conexión de la infraestructura para la provisión de la potencia de cortocircuito necesaria”, señalaron desde la entidad.

“Sin embargo, no son necesariamente las únicas en las que es posible incorporar infraestructura para la provisión de la capacidad de cortocircuito. Sino que existen un conjunto de subestaciones adicionales y eventualmente líneas donde es posible realizar la conexión y proveer de este servicio. Por lo que ofertas podrán ser presentadas en distintos puntos del sistema, tanto de transmisión de servicio público como de transmisión dedicada y el servicio complementario es requerido para el 2025”, concluyeron durante un webinar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *