El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile propuso más de 50 proyectos de expansión del sistema de transporte

La planificación de obras nacionales y zonales incluye desde nuevas líneas de transmisión hasta el aumento de capacidad y ampliación de infraestructura ya existente y, de concretarse, se incorporarán más de 7300 MVA.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile lanzó su propuesta de expansión del sistema de transmisión en el futuro, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda en condiciones normales de operación. 

La propuesta incluye 55 proyectos de ampliación de la infraestructura eléctrica del país, desde nuevas líneas de transmisión, el aumento de la capacidad en redes ya existentes, como también la ampliación de diversas subestaciones. 

En primera medida, se detallaron 7 proyectos pertenecientes al segmento de transmisión nacional, con un valor de inversión referencial de 174,5 millones de dólares, los cuales sumarían casi 130 kilómetros de líneas y 5160 MVA de capacidad adicional al sistema. 

Asimismo, se plantearon otros 16 proyectos del segmento de transmisión zonal por 104,8 millones de dólares de inversión que, de concretarse, incorporarán 1383 MVA en poco menos de 130 km de infraestructura eléctrica. 

Y de igual manera, el Coordinador Eléctrico Nacional recomendó otros 32 emprendimientos en subestaciones por aproximadamente 112,4 millones de dólares de inversión (779 MVA), en pos de “liberar congestiones” producidas en 65 transformadores y 22 líneas de la red de transmisión zonal por inyecciones de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). 

Para dicho estudio, se consideraron cinco escenarios a largo plazo, con ejes en la descarbonización y desfosilización de la matriz energética, costo de inversión de tecnologías de generación y restricciones por oposición social o técnico-ambientales. 

Uno de los factores asociados refiere al crecimiento de la demanda, para la cual se prevé un aumento sostenido sostenido del 2-4% anual hasta el año 2026, potenciado por la puesta en servicio de grandes proyectos en el país, y un crecimiento de entre 1% y 2% anual hasta el 2042. 

Mientras que por el lado de incremento de la generación, se estimó que habrá aproximadamente entre 12 GW y 22 GW en capacidad instalada adicional hacia el 2030, principalmente proveniente de parques eólicos, solares-fotovoltaicos y proyectos de concentración solar de potencia, además de 2,7 GW de sistemas de baterías en el Norte Grande con autonomías de entre 2 y 6 horas. 

El diagnóstico de uso de las instalaciones de transmisión consideró como base dos de los cinco escenarios del Plan de Obras de Generación, los cuales tienen en común la descarbonización de la matriz energética al año 2030, costos de inversión en generación referenciales-bajos, y difieren en supuestos de demanda energética.

Período en el que desarrollo de la generación sería de 8 a 12 GW en la Región de Antofagasta, de 2 a 3 GW en las regiones de Ñuble y La Araucanía, y los ya mencionados 2,7 GW en sistemas de almacenamiento. 

Y a raíz de ello, el informe identificó congestiones en el sistema de transmisión por “exceso” de capacidad renovable variable en subestaciones SS/EE Kimal, Parinas, Mulchén y Charrúa, como también en el abastecimiento de la región centro desde el norte del Sistema Eléctrico Nacional. 

Por lo que la construcción de tales obras podrían garantizar el abastecimiento de la futura demanda energética y el propio avance de proyectos renovables que pudieran entrar en operación comercial, además de disminuir los costos y evitar vertimientos de energía en la red.

Propuesta de transmisión nacional 2023

Propuesta de transmisión zonal 2023

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *