Así lo informó el martes 25 de Agosto la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que a la vez resaltó que el mes pasado hubo un fuerte ascenso del consumo en todas las provincias, pero también en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana.

Este crecimiento representa 5 por ciento en el acumulado interanual de los siete meses ya transcurridos de 2015, aunque también este julio registró la demanda neta total más alta durante el corriente año, al mismo tiempo que implica el consumo más elevado de ese mes en el último lustro (2010-2015) con 11.900 GWh.

Además, la demanda presentó un crecimiento intermensual de 5,6 por ciento, ya que en junio se había registrado una demanda de 11.269,8 GWh, entonces, julio es el mes de mayor consumo en lo que va del año, incluyendo a enero.

Según Fundelec, la temperatura media de julio fue de 12,7 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 11,1 °C, y la histórica del mes es de 12,4 °C.

En cuanto al consumo por provincia, en julio se registraron sólo dos descensos en los requerimientos eléctricos, en las empresas EDEN (-4 por ciento) y EDES (-1 por ciento).

Por lo tanto, fueron 26 las empresas o provincias que marcaron ascensos: los que verificaron alzas acentuadas fueron Misiones (36 por ciento), Santa Cruz (24 por ciento), Tucumán (11 por ciento), Jujuy (11 por ciento), Santiago del Estero (9 por ciento), Mendoza (9 por ciento), EDEA (7 por ciento), Salta (7 por ciento), Río Negro (7 por ciento), Neuquén (7 por ciento), La Rioja (7 por ciento), Entre Ríos (7 por ciento), Corrientes (7 por ciento), San Luis (5 por ciento), San Juan (5 por ciento), Catamarca (5 por ciento), Córdoba (5 por ciento), Chaco (4 por ciento), EDELAP (4 por ciento), entre otros.

Sobre el detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un ascenso conjunto de 4,5 por ciento, los registros indican que Edenor tuvo una suba de 5,4 por ciento, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 3,4%; en el resto del mercado mayorista, el crecimiento fue de 4,9 por ciento, de acuerdo con el informe sectorial.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, con el 58,66 por ciento de los requerimientos, puntualizó Fundelec.