2 de marzo 2021

El consorcio DecomBlades recibe financiación para un gran proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador intersectorial

Un consorcio formado por diez socios del proyecto ha recibido financiación del Fondo de Innovación de Dinamarca para el proyecto de tres años "DecomBlades", que busca sentar las bases para la comercialización de técnicas sostenibles para el reciclaje de palas de turbinas eólicas.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Diez meses después de convertirse en carbono neutral, la iniciativa Science Based Targets verifica que la estrategia de reducción de emisiones de Siemens Gamesa está alineada con lo que la ciencia climática dice que se requiere para cumplir con la trayectoria de 1,5 ° C. Siemens Gamesa se une a un grupo de otras 430 organizaciones globales que han tenido sus objetivos aprobados por el SBTi, donde solo alrededor de 150 tienen objetivos consistentes con cumplir con el escenario más ambicioso de 1,5 ° C.

Diez socios daneses del proyecto han recibido financiación del programa Grand Solutions del Fondo de Innovación de Dinamarca para cofinanciar el proyecto de investigación y desarrollo ‘DecomBlades’: un proyecto de tres años que busca sentar las bases para la comercialización del reciclaje de palas de aerogeneradores utilizando soluciones sostenibles. Los socios del proyecto tienen sus raíces en Dinamarca, pero muchos operan en todo el mundo y tienen la capacidad de implementar soluciones a escala global.

El consorcio intersectorial detrás de DecomBlades está formado por Ørsted, LM Wind Power, una empresa de energía renovable de GE, Vestas Wind Systems A / S, Siemens Gamesa Renewable Energy, FLSmidth, MAKEEN Power, HJHansen Recycling, Energy Cluster Denmark (ECD), University of Dinamarca Meridional (SDU) y Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Juntos, estos socios representan la cadena de valor necesaria para establecer una industria de reciclaje de materiales compuestos, desde el suministro hasta el procesamiento y la implementación.

Hoy en día se puede reciclar del 85 al 95% de una turbina eólica, pero el reciclaje rentable de materiales compuestos sigue siendo un desafío. A escala mundial, se estima que en la actualidad se utilizan 2,5 millones de toneladas de materiales compuestos en turbinas eólicas.

La industria de la energía eólica produce muchos menos desechos compuestos en comparación con otras industrias, como las industrias de la construcción, electrónica, transporte y envío, sin embargo, es un objetivo importante para la industria de la energía eólica garantizar que existan soluciones de reciclaje sostenibles para todos los materiales utilizados en un viento. turbina. A medida que crece la industria de la energía eólica, esa responsabilidad se vuelve aún mayor.

John Korsgaard, director senior de excelencia en ingeniería de LM Wind Power y presidente del comité directivo de DecomBlades, declaró: “La industria de la energía eólica se compromete a encontrar una forma sostenible de deshacerse de estas palas de turbinas eólicas fuera de servicio con respecto al medio ambiente, la salud y la seguridad. de trabajadores, consumo de energía y costo, y simplemente todavía no tenemos soluciones que cumplan con todos esos criterios. Para crear soluciones viables, sostenibles y rentables para el reciclaje de palas de turbinas eólicas, es esencial que los materiales compuestos de las palas puedan incorporarse en flujos de recursos similares y procesarse en las mismas instalaciones ”.

En DecomBlades, los diez socios del proyecto investigarán y desarrollarán soluciones para reciclar el material compuesto en las palas de las turbinas eólicas. El proyecto se centra en tres procesos específicos: trituración de palas de aerogeneradores de modo que el material se pueda reutilizar en diferentes productos y procesos; uso de material de hoja triturado en la producción de cemento; y, finalmente, un método para separar el material compuesto a altas temperaturas, también conocido como pirólisis.

John Korsgaard declaró: “En la búsqueda de una sociedad neutra en carbono, el reciclaje de materiales al final de su vida útil y el cambio a materiales alternativos en la producción de cemento pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2. El proyecto DecomBlades se centra en tecnologías de reciclaje que pueden mejorarse para reciclar los volúmenes esperados de palas de turbinas eólicas fuera de servicio en las próximas décadas. La inversión y el compromiso de este consorcio intersectorial representa el siguiente paso para impulsar el crecimiento de estas industrias de reciclaje «.

Las soluciones de reciclaje sostenibles, ampliamente disponibles y rentables para materiales compuestos apoyarán a la industria de la energía eólica, y a otras industrias de fabricación de compuestos, en la transición hacia una economía circular. El consorcio DecomBlades tiene como objetivo convertir a Dinamarca en un pionero en el establecimiento de cadenas de valor para soluciones de reciclaje dentro de una economía circular, creando puestos de trabajo tanto en Dinamarca como a nivel mundial dentro de las tecnologías sostenibles.

Los diez socios del proyecto son:

Ørsted es el mayor propietario y desarrollador de parques eólicos marinos del mundo con más de 6.000 empleados en todo el mundo. Para Ørsted es importante que existan soluciones de reciclaje sostenibles para todas las partes de nuestros parques eólicos. Por lo tanto, Ørsted asumirá el papel de líder del proyecto en DecomBlades.

La Universidad del Sur de Dinamarca , SDU, llevará a cabo evaluaciones de desempeño ambiental y económico de las diferentes cadenas de suministro y aplicará un marco de evaluación híbrido de vanguardia basado en el análisis de la cadena de valor, la evaluación del ciclo de vida, el análisis del flujo de materiales y el apoyo a la toma de decisiones con varios criterios. Esto incluye la investigación para un mayor desarrollo de los marcos de evaluación de la sostenibilidad económica y ambiental que son relevantes para la industria de turbinas eólicas danesas y otras áreas en términos de reciclaje óptimo de materiales compuestos.

Universidad técnica de Dinamarca, DTU, contribuirá en los campos de la caracterización de materiales, la ingeniería, la evaluación de las propiedades de los materiales de las fibras de vidrio reutilizadas, las propiedades de las superficies e investigará las posibilidades de incrementar la calidad y el valor de las fibras obtenidas por pirólisis.

MAKEEN Power dirigirá el trabajo sobre la tecnología de pirólisis y diseñará y construirá una instalación piloto de pirólisis dedicada al tratamiento de los materiales de las palas. La instalación piloto se desarrollará y se basará en las tecnologías MAKEEN Power existentes. Además, MAKEEN Power buscará la comercialización de instalaciones de pirólisis para el reciclaje de materiales compuestos, así como un mercado de sólidos recuperados para reemplazar nuevos materiales.

Reciclaje de HJHansendirigirá el trabajo sobre el prerrequisito común para las tres tecnologías: preprocesamiento, es decir, corte de hojas para garantizar que sea posible transportar las hojas a las instalaciones de reciclaje de una manera económicamente viable. Además, HJHansen trabajará con soluciones para triturar los materiales de las cuchillas y explorará el mercado para el uso de materiales de cuchillas trituradas en nuevos productos.

FLSmidthinvestigará las posibilidades de utilizar material de cuchillas trituradas y productos del proceso de pirólisis en el proceso de producción de cemento. El uso de materiales de hoja en la producción de cemento puede disminuir el impacto ambiental de la producción de cemento. Como proveedor de conocimiento y tecnología para la industria del cemento, el principal objetivo de FLSmidth dentro del proyecto DecomBlades es evaluar posibles soluciones para incorporar materiales de palas en la producción de cemento a escala global.

Vestas Wind Systems A / SComo el OEM de energía eólica más grande del mundo, Vestas aporta un amplio nivel de experiencia en la composición y fabricación de palas de turbinas. A principios de 2020, Vestas introdujo objetivos ambiciosos para aumentar la tasa de reciclabilidad de sus rotores, así como un mayor enfoque en abordar el desmantelamiento de las palas existentes. Vestas se comprometió a producir turbinas sin desperdicio para 2040. En apoyo del proyecto DecomBlades, Vestas ofrece proporcionar muestras de palas con fines de prueba. Vestas aporta un amplio espectro de conocimientos sobre la vida útil esperada de una hoja, su volumen de producción y sobre la evaluación del potencial de reciclabilidad.

Siemens Gamesa Renewable Energyes un proveedor líder de soluciones de energía eólica en todo el mundo y un actor clave y pionero en la innovación en el sector de las energías renovables. Con productos y tecnología instalados en más de 75 países y una base de capacidad total de más de 105 GW, Siemens Gamesa Renewable Energy está prosperando para ser el líder mundial en la industria de las energías renovables mientras impulsa la transición hacia un mundo sostenible. La empresa aportará al proyecto su amplio conocimiento sobre estructura y diseño de palas, expectativas del mercado para la comercialización del reciclaje de composites y fomento de la circularidad en el sector eólico.

LM Wind Power: un negocio de energía renovable de GEes un diseñador y fabricante líder mundial de palas de aerogeneradores, con más de 228.000 palas producidas desde 1978 correspondientes a 113 GW de capacidad instalada. LM Wind Power dirigirá el trabajo para establecer las especificaciones de eliminación de productos para las palas de las turbinas eólicas, utilizando su experiencia en la construcción de palas y la composición del material. Con el fin de respaldar la gestión eficiente de los residuos de las palas fuera de servicio y los nuevos modelos comerciales para los métodos de reciclaje, LM Wind Power trabajará con los socios del proyecto Siemens Gamesa Renewable Energy y Vestas Wind Systems A / S para contribuir con conocimientos sobre la vida útil esperada de las palas y evaluar el valor de materiales reciclados.

Clúster de energía Dinamarca, ECD, es la red nacional de innovación danesa y la organización de clústeres para todo el sector energético y reúne a las empresas danesas para que formen parte de estas nuevas cadenas de suministro. Además, Energy Cluster Denmark desarrollará nuevos proyectos de investigación y desarrollo basados ​​en las oportunidades que surjan de las soluciones técnicas que se están desarrollando y madurando durante el proyecto DecomBlades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *