Tras el fallido lanzamiento de la primera subasta de energías renovables, donde los resultaron no satisficieron las expectativas, el Gobierno de Colombia ya planea su relanzamiento inminente. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ya puso fecha: antes de que empiece el mes de julio, aseguró.

Según pudo saber Energía Estratégica Colombia, funcionarios y técnicos de la cartera se están asesorando con distintos actores para impulsar una propuesta más tentadora para los inversores. La estrategia oficial es que se presente una buena cantidad de ofertas de manera tal que caigan los precios.

Lo cierto es que los ojos del mundo están expectantes sobre cómo se va a estructurar. Una de las instituciones más importantes en materia de energía eólica, el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), está observando de cerca este proceso.

En diálogo con Energía Estratégica Colombia, Ramón Fiestas, Presidente de la GWEC para Latinoamérica, valora: “las autoridades energéticas en Colombia están trabajando coordinadamente para perfeccionar el marco normativo en orden a asegurar la consecución eficaz y exitosa de la licitación de contratos a largo plazo de energías renovables no convencionales para el despliegue de los proyectos que van a contribuir a la diversificación de su matriz eléctrica”.

Y es que Colombia además cuenta con uno de los mejores recursos eólicos del mundo: según especialistas en la región del Caribe existe potencial de recursos como para instalar aerogeneradores por 20 GW. Asimismo, en La Guajira existen territorios con factores de capacidad que llegan al 60 por ciento.

Lea también: «Ingeteam augura exitosa la subasta de energías renovables de Colombia: “están todos los actores que tienen que estar”»

Adelanto

En este contexto, se está trabajando para que a fines del segundo semestre se lleve a cabo un evento exclusivo para energía eólica durante el segundo semestre de este año: el ‘Colombia Wind Power’, que promete reunir a los actores más importantes en la materia tanto locales, como regionales y del mundo.

Perspectivas favorables

De acuerdo al último informe de la GWEC, la industria de la energía eólica instaló 51,3 GW de nueva capacidad en 2018. Desde 2014, el crecimiento del mercado eólico global se ha mantenido estable, instalando más de 50 GW de nueva capacidad cada año, cifras que permiten realizar algunas conjeturas.

Karin Ohlenforst, Directora de Inteligencia de Mercado en GWEC, proyectó: “Esperamos que se agreguen 55 GW o más cada año, hasta 2023”. “El mercado crecerá a escala global y alcanzará de 7 a 8 GW de nueva capacidad durante 2022 y 2023”, arriesgó la ejecutiva.