El mundo avanza en el camino de la transición energética y la mitigación del cambio climático, con indicios de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible, por lo que la continuidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se vuelven cruciales en el proceso. 

Ante ello, Marcela Guerra Castillo, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional y vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México , aseguró que ya se integró un grupo de trabajo en el Poder Legislativo del país para analizar y dar seguimiento a los ODS que se integran en la Agenda 2030.

“La finalidad de concretar leyes para este fin, y que el Congreso mexicano cumpla con este compromiso”, reconoció durante un evento organizado en Dallas, Estados Unidos. 

Incluso precisó que se estableció un plan de trabajo con los ejes enfocados en una agenda de consenso, presupuesto sostenible, fortalecimiento de las capacidades institucionales y la consolidación y ampliación de las alianzas estratégicas.

Y entre las nueve iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión se destacan la reforma de los artículos 1° y 4° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente; además de la modificación del artículo N° 216 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para garantizar la creación de empresas que produzcan energías limpias, mediante la aplicación de un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento del monto de las inversiones que realicen. 

Hecho que va directamente relacionado con el séptimo objetivo de las ODS que plantea aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas al 2030.

Así como también duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética e incrementar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables. 

“Asimismo, estamos en un proceso de reformar la ley de desarrollo rural sustentable, la ley general de cambio climático y todas aquellas que permitan garantizar los principios de conversación, preservación, restauración y aprovechamiento sostenible”, destacó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.