¿Qué canon deben pagar las empresas eólicas del sur bonaerense?

La ley 10.698 establece el visado previo de toda actuación profesional a realizar por los ingenieros en la  provincia de Buenos Aires en toda tarea de Ingeniería. Por ejemplo, el proyecto y la dirección de las obras necesarias para la construcción de parques eólicos, así como la representación técnica de las empresas ejecutoras y/o proveedoras de los trabajos, equipos e instalaciones.

¿Qué implica para los parques eólicos?

Esta norma obliga al Colegio a controlar que los ingenieros que actúan en la provincia estén  legalmente habilitados para el ejercicio de la profesión, lo hagan de acuerdo con el perfil y alcance de sus respectivos títulos para la tarea contratada, por un honorario no menor al mínimo establecido, y que no registren sanciones éticas. Cuestiones todas ellas de interés, tanto de la sociedad en su conjunto como de cada uno de sus habitantes.

En concreto…¿cuál es el canon?

La Ley 13.114 faculta al CIPBA al cobro de una Tasa de Visado, cuyo valor hoy es del 2,5% del honorario profesional.  Por otra parte, la Ley 12490 obliga al pago del 10% del honorario en concepto de aporte jubilatorio a la Caja de Previsión.  La provincia de Buenos Aires, a través de la agencia de recaudación (ARBA), por otra parte, percibe el impuesto de Sellos del contrato profesional, que tiene una alícuota del 1% del monto del honorario del Ingeniero.

Para entender con un ejemplo… en un parque que invertirá 150 millones de dólares ¿Qué monto significa para la empresa?

Es imposible responder este interrogante sin tener a la vista la documentación técnica, y demás información necesaria, como por ejemplo si los Ingenieros intervinientes se desempeñan en relación de dependencia de la empresa constructora, y si coincide la persona del Comitente con la del empleador. De acuerdo con la Ley 12949, el propietario tiene el derecho de descontar del honorario profesional  todas las remuneraciones con que retribuya a los Ingenieros durante el plazo de ejecución de las distintas tareas profesionales, etc..

Teniendo en cuenta que los constructores están en desacuerdo con esta erogación… ¿Cómo entiende que se podría resolver el tema?

A las personas pueden no gustarle las leyes vigentes, lo que no deben hacer es desconocerlas, y mucho menos, violarlas. Aclarado esto, puedo decir que las autoridades del CIPBA están a disposición de quien quiera consultarlas y dialogar respecto de las obligaciones que el Estado provincial les ha delegado en lo que concierne al Control del Ejercicio profesional de los Ingenieros en la provincia de Bs.As.

Lea también: «Spinadel apoya la nueva cámara eólica y pone en duda el lanzamiento de la Ronda 3»