Teniendo en cuenta las expectativas que hay con las energías renovables, ¿se han adherido nuevas empresas al Clúster? ¿Cuántas son en total?

​Producto de las expectativas que genera la nueva ley (N°27.191), el Clúster Eólico Argentino tiene solicitud de ingreso todos los meses de nuevas empresas. La cámara que nos nuclea está cerca de las 100 empresas asociadas.

¿Hay más consultas por parte de empresas interesadas en formar parte del Clúster?

​Hay muchísimo interés, permanentemente recibimos nuevas consultas. Y con esta modalidad de buscar la integración de toda la cadena de valor, incluido las empresas de servicios creemos que se va a generar una sinergia entre los distintos actores del sector.

¿Además están incluyendo firmas que no están sujetas al sector de bienes sino al de servicios?

El Clúster Eólico Argentino nace en el seno de CIPIBIC donde las empresas son 100 por ciento industriales. Con el correr del tiempo decidimos buscar un lugar a otras empresas que integran la cadena de valor eólico sin ser industriales. De esta manera se lograron asociar desde Parques Eólicos, como es el caso del Parque Eólico Arauco SAPEM, hasta proveedores de servicios como es el caso de empresas proveedoras de servicios de montaje, grúas móviles y transporte. Para esto se creó una nueva categoría de socios adherentes que no son industriales.

Este año tenemos como objetivo, ampliar la participación al sector académico logrando mayor participación de las Universidades que en muchos casos ya tienen acuerdos con las empresas socias.

Con todos los sucesos políticos que están ocurriendo en el rubro de las energías renovables y lo auspicioso de un crecimiento en este sentido, ¿encuentran participación más activa por parte de los asociados dentro del Clúster?

Se ve reflejado en nuestras reuniones mensuales de comisión directiva que son abiertas a todos los asociados. El público este año más que  duplico la cantidad de asistentes en comparación a las del año pasado.​

¿Existe diálogo fluido entre las autoridades del Clúster y funcionarios nacionales? ¿Se espera una pronta reunión con funcionarios?

​El dialogo es permanente, muy fluido y proactivo. No solo sirven para ​mantenernos informados sobre las novedades sino que se genera un ámbito donde nos sentimos escuchados en los temas relacionados con nuestra actividad.