El Clúster Energético Poblano busca más offtakers con energía generada en el propio Estado

Sergio Zugasti, presidente del Clúster Energético Poblano, conversó con Energía Estratégica y manifestó el potencial renovable, las metas y el crecimiento que esperan en Puebla.


¿Cuáles son los objetivos del Clúster Energético Poblano?

Tenemos un modelo de articulación de esfuerzos entre gobierno estatal, empresas, academia y centros de investigación. Queremos juntarlos en un foro donde puedan participar para generar proyectos de inversión de energía en el Estado, promover el uso de proveedores locales y tener un comité para revisar posibles emprendimientos.

Nosotros podríamos estar siendo autosuficientes en términos de energía, pero también generar un gran crecimiento en el sector energético en Puebla, dado que la industria pues lo requiere y también el propio consumo local de energía.

¿Cómo es la situación actual de las renovables en el Estado?

Queremos impulsarlas ya que vemos el potencial del Estado en cuanto a diversos tipos de energías, además de promover la eficiencia energética y hogares, y finalmente ser un detonante de proyectos, ya sea entre empresas grandes, pequeñas o medianas. 

Por ejemplo, tenemos un parque eólico de Iberdrola, pero Puebla también tiene un gran potencial solar. Entonces en la zona de Tepeyahualco, tenemos inversiones por parte de empresas francesas o de la propia compañía previamente mencionada. 

En tanto, la geotermia la ha explotado la Comisión Federal de Electricidad en la colindancia con Veracruz. Mientras que en el norte hay un gran potencial hídrico. Por ende el tema de renovables es muy importante para el clúster, principalmente por las grandes inversiones que se tienen y las posibilidades a futuro.

¿Cuál es el plan de incentivación?

Generar una cartera de proyectos, debemos ver inversiones de otros países que estén interesados en nuestro potencial. O incluso que la propia CFE invierta aquí, además que empresas ya establecidas generen una nueva ola de inversiones.

Tenemos que tener un balance energético positivo donde se abastezca a toda la industria y hogares del Estado y que, el día de mañana, podamos tener otro tipo de proyectos en los que no sólo las grandes empresas puedan invertir, sino también las PyMEs sean partícipes de proyectos. 

¿Y hay algún foco en particular para ello?

Por el momento tenemos el enfoque hacia los proyectos de la actualidad, pero en nuestro plan de acción en un par de años, sí vemos tener más offtakers cada día, empresas grandes establecidas en el Estado, que tienen alto consumo de energía y nosotros podamos tener los propios contratos de autoabastecimiento con compañías de Puebla.

Es decir que el futuro que vemos está muy enfocado a que los proyectos tengan que ver con proyectos generados en la propia entidad federativa para consumo interno. Y que el día de mañana Puebla pueda atraer más inversión en otros sectores y no tengamos esa limitante de falta de energía en el Estado. 

Además, como parte del proyecto se tiene un incentivo a generar a los usuarios de vehículos eléctricos o a los usuarios de hidrógeno o energías que sean limpias. Existen acuerdos e incentivos, pero como clúster trataremos de permear esos beneficios, tanto a las empresas como a los usuarios. 

1 Comentario

  1. rOBERTO cAMARGO

    quiero COTIZAR PARA MI EMPRESA UN SISTEMA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019