Clúster Energético del Interoceánico regionaliza proyectos de generación distribuida en México

Fernando Lavín Duarte, presidente de dicha entidad, aseguró que se encuentran trabajando en fomentar la instalación de paneles solares mediante convenios con diversas instituciones de la región.


La generación distribuida sigue viéndose como una oportunidad para el desarrollo de las renovables, la eficiencia energética y la mejora de las economías locales. 

En este caso es el Clúster Energético del Interoceánico de México quienes buscan darle el impulso a esta alternativa de generación de hasta 500 kW. Así lo comentó Fernando Lavín Duarte, presidente de dicho Clúster, durante una entrevista con Energía Estratégica

“Buscamos abatir el rezago en cuestión de energías en generación distribuida, y por ende encaminarnos hacia la auto sustentabilidad o poder enseñar a escuelas, edificios gubernamentales o lugares que existe esta alternativa a través de paneles solares”, manifestó.

“Incluso cada cierta cantidad de instalaciones, desde el Clúster donamos o alguna instalación para vivienda rurales, siendo un tema que lo encaramos también desde el lado social”, agregó.  

Y según explicó, buscan proveer servicios energéticos básicos del corredor interoceánico, norte, bajío y sur sureste, para garantizar el acceso a energía de bajas emisiones, renovable y asequible. 

¿De qué manera? Fernando Lavín Duarte declaró que mediante convenios de colaboración con institutos o universidades de la región, a la vez de acuerdos con algunas organizaciones.

“Hoy en día nos estamos acercando a diversas dependencias, como Infraestructura, Medio Ambiente o la Secretaría de Economía para poder estar dentro del directorio de proveeduría que ellos manejan”. 

“Entendimos que debíamos de compartir y crecer de la mano, regionalizar o dar enfoque hacia el la generación de servicios locales que nos ayudan a generar derrame económico local”, aseguró.

Frente a la pregunta de por qué este enfoque, el presidente del Clúster Energético del Interoceánico sostuvo que si se enfocan en proyectos de 1 MW en adelante, se encuentran con cuestiones regulatorias que “dificultan o desaceleran los procesos” para construir centrales de esa índole. 

“En ese sentido le hemos apostado a la generación distribuida, porque así nos evitamos involucrarnos en una temática regulatoria y a lo mejor de pérdida de tiempos y de trámites”, aclaró. 

Es preciso recordar que la generación distribuida en México requiere permisos de interconexión pero no de generación ante la Comisión Reguladora de Energía, autorización que sí necesitan las centrales eléctricas con capacidad igual o mayor a 0.5 MW para poder operar.

En este último caso, es decir, a gran escala, hoy en día el sector encuentra demoras para conseguir ese tipo de permisos, según se ha manifestado en algunas oportunidades en este portal.

«Hay 5.226 MW de proyectos fotovoltaicos de gran escala esperando aprobación de permisos de generación en México»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com