El pasado 6 de septiembre, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dio precisiones sobre la nueva compulsa denominada RenovAr MiniRen Ronda 3, cuyo Pliego de licitación saldrá durante el próximo mes de octubre.

Adelantó que se disputarán 400 MW en un mix de energías renovables. Se aceptarán proyectos de entre 0,5 MW a 10 MW de potencia, para aprovechar capacidad de redes disponibles en media tensión, en 13,2kV; 33kV; y 66kV.

Este nuevo anuncio es lo que esperaba la Provincia del Chaco. Su gobernador, Domingo Peppo, a principio de año había firmado una carta de intención con la empresa inversora Energy Friendly Solutions S.A y la distribuidora provincial Secheep para montar un parque solar en la localidad de Villa Ángela, al Sudoeste de la provincia.

El emprendimiento, denominado Villa Ángela Solar, de 15 MW de potencia, avanzaría a partir de un acuerdo entre la empresa inversora, que le vendería la energía limpia a Secheep, mientras el Gobierno funcionaría como mediador. Pero con el lanzamiento de la nueva licitación, cambia el escenario.

“Un tema a resolverse era en el pago de la tarifa con la distribuidora provincial, pero en lanzamiento de la Ronda 3 viene a dar definiciones sobre este tema», enfatiza el Subsecretario de Energía de la Provincia del Chaco Rubén García, en diálogo con Energía Estratégica.

El funcionario manifiesta que otro punto “interesante” de la nueva licitación es que otorga los beneficios Ley 27.191, lo que “hace más atractivo el proyecto”.

Además, según García, Energy Friendly Solutions manifestó que está avanzando en el cierre financiero del proyecto, que requerirá una inversión de 17 millones de dólares. Asimismo, desde la Dirección de Medio Ambiente provincial están finalizando con los estudios de impacto ambiental.

Lea también: «La distribuidora de Chaco también comprará energía a un parque solar: las condiciones del contrato»

Cabe destacar que de los 400 MW a licitarse, 350 MW estarán destinados a las tecnologías eólica y solar. Estarán regionalizadas y ninguna jurisdicción podrá adjudicar más de 20 MW salvo la Provincia de Buenos Aires (hasta 60 MW).

Según la planificación oficial, en la Región 2, constituida por el Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, se disputarán 60 MW. Es decir que Villa Ángela Solar se prepara para presentarse con dos módulos de 15 MW y llevarse buena parte de los MW disponibles para la zona.

“El proyecto va madurando, el interés continúa y la nueva licitación nos llena de expectativas, lo que sí esperaremos ver la publicación del Pliego para tener precisiones de cómo avanzar”, cierra el Subsecretario de Energía del Chaco.