20 de diciembre 2021

El candidato pro renovables se impone en Chile: ¿Quién ocupará el máximo cargo de Energía?

Gabriel Boric es el nuevo presidente electo, tras imponerse en los comicios sobre José Antonio Kast. Su plataforma energética promete sostener y ampliar el sendero que el país está transitando hacia la incorporación masiva de energías renovables. En tanto, hay dudas sobre quien podría ocupar la silla del Ministerio de Energía.


Tal como lo estimaban las encuestas, Gabriel Boric, líder de Apruebo Dignidad, se impuso en las elecciones presidenciales de ayer a José Antonio Kast, del Partido Republicano, sacándole más de 10 puntos de diferencia: 55,85% (4.557.392 votos) frente al 44,15% (3.602.254).

Cuando asuma como Presidente, el 11 de marzo del 2022, Boric contará con apenas 36 años de edad. Su plataforma energética (ver) promete continuar con la incorporación masiva de energías renovables y, aún más, profundizarla.

Allí se compromete en avanzar con “tres medidas de corto plazo para eliminar el carbón” al finalizar su mandato, en 2026.

“Primero, incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, en fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones y vertimiento de energías renovables. También en distribución y demanda, en la medida que permitan flexibilizar operacionalmente el sistema”, sostiene.

En segundo término, “una participación activa de la demanda en el sistema, por ejemplo, mediante el mecanismo de carga interrumpida, principalmente de los grandes consumidores, incentivando que instalen almacenamiento u otros mecanismos de gestión”.

“Finalmente, la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio, haciéndonos cargo de proteger el empleo y fomentar la reconversión laboral de manera paritaria, así como de ajustar el mecanismo de equidad tarifaria para que no se pierdan los beneficios por generación local”, propone la plataforma de Apruebo Dignidad.

Asimismo, Boric promete hacia el mediano y largo plazo “profundizar y recalibrar” de aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. ¿De qué modo? “El objetivo es agregar valor al recurso de manera descentralizada, para uso en industrias nacionales posterior exportación”, indica y destaca: “Queremos convertirnos en productores y exportadores de hidrógeno verde a precios competitivos”.

Para lograrlo, proponen tres puntos:

  • Un involucramiento temprano de la ciudadanía con relación a los proyectos de hidrógeno verde y una agenda de Transición Justa ante los desafíos regulatorios, ambientales y sociales para la construcción y operación de plantas de hidrógeno verde.
  • Trabajaremos con la ENAP, con privados y con la academia para que el avance de la industria esté alineado con nuestras directrices de desarrollo, las que establecen que el dinamismo económico debe impulsarse siempre protegiendo el medio ambiente y el bienestar de las personas. Aprovechar la experiencia acumulada, en ENAP, buenas experiencias del mundo privado y eventualmente CODELCO, será fundamental para acelerar el desarrollo tecnológico en la producción y las logísticas de almacenamiento y transporte.
  • Formación de profesionales a especializarse en las disciplinas identificadas a través del programa de becas Chile o similar en los temas específicos identificados, y que, a su retorno, el plan de trabajo contemple que sus labores sean desempeñadas en las empresas públicas o privadas ya definidas inicialmente y con los objetivos ya trazados. Además, establecer programas específicos con Universidades nacionales y centros de formación técnica que desarrollen los elementos y capacidades del ámbito local.

Energía

La gran pregunta que se está formulando la industria energética pasa por quién ocupará el máximo cargo dentro del Ministerio de Energía, que hoy ostenta Juan Carlos Jobet.

Una fuente consultada por Energía Estratégica indica que la estructura se está terminando de definir y que, por el momento, si bien suenan muchos nombres, todos están en el campo de la especulación.

Cabe señalar que la ingeniera civil eléctrica, Javiera Ketterer, ha sido la vocera del equipo de Energía de Boric durante algunos debates sobre el rumbo que tomaría la agenda energética en el caso de que Apruebo Dignidad llegase a la presidencia; por lo que es uno de los nombres fuertes en ocupar el cargo.

No obstante, entre otros nombres que suenan, con formación académica igual de interesante que la de Ketterer, se destacan: el economista Claudio Huepe, el ingeniero civil Julio Maturana, las abogadas especialistas en energía Gabriela Manríquez y Fernanda Riveros.

1 Comentario

  1. Alejandro

    Dicen que el «pueblo» no se equivoca a la hora de votar… Y bueno… Que el socialismo les sea breve.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019