En abril pasado, el Banco Galicia emitió el primer «bono verde» local para financiar su programa de préstamos para proyectos de eficiencia energética y energías renovables, por 100 millones de dólares. Fue suscripto en su totalidad por la International Finance Corporation (IFC), organismo del Banco Mundial.

En una entrevista para Energía Estratégica, Martín Furmanski, Líder de Préstamos y Proyectos de Inversión de Banca Mayorista del Banco Galicia, respondió unas preguntas sobre la línea de créditos y su operatividad.

¿Qué características tiene el bono verde por 100 millones de dólares?

Son préstamos en dólares a 7 años de duración con plazos de gracia de hasta 24 meses y tasa fija en dólares del 8% destinado para financiar proyectos de inversión o adquisición de bienes de capital que sean generadores de energías renovables (con un tope de generación del proyecto de 50 MW) o que posean asociada eficiencia energética (superior al 15% ya sea en términos de ahorro de combustible, agua, energía, entre otros).

¿Están siendo consultados por esta línea crediticia?

Estamos recibiendo varias consultas para financiar proyectos por la línea de diferentes sectores y provincias del país, habiendo ya otorgado financiación por esta línea a varios clientes.

¿Hacia qué actores está enfocado el fondo (Programa RenovAr, cualquier tipo de emprendimientos grandes como en el mercado privado, pequeños proyectos para el sector industrial y pyme, como generación distribuida)?

Los destinatarios posibles de la línea son amplios, pudiendo financiar tanto proyectos grandes como ser el Programa RenovAr, como emprendimientos privados grandes o proyectos de menor envergadura para sectores industriales, agropecuarios, PyME, entre otros.

¿Están evaluando ampliar la suma del Bono Verde?

Existe la posibilidad de aumentar la suma del Bono Verde sujeto a que agotemos la colocación actual y tengamos proyectos potenciales a financiar.

Pensando ya en el Programa RenovAr, ¿están trabajando junto a adjudicatarios de proyectos?

Tenemos en carpeta algunos proyectos adjudicados por el Programa RenovAr por más de 30 MW, destinados a biomasa.

¿Están evaluando financiar proyectos en la modalidad de Project Finance?

Podemos financiar proyectos bajo la modalidad de Project Finance, analizando en estos casos el proyecto bajo Principios de Ecuador y Performance Standards del IFC –Corporación Financiera Internacional-, ya que se tratan de proyectos más grandes con potencial impacto ambiental y social.

Lea también: «Banco Galicia lanzó créditos por US$ 100 millones para energías renovables»