El Banco de Integración Económica financiará proyectos de almacenamiento en Panamá

La entidad bancaria presentará un estudio de demanda que incluirá tipo de equipos que se requieren, riesgos asociados, viabilidad de emprendimientos en base a las regulaciones/marcos normativos vigentes y sus posibles actualizaciones.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentará un estudio de demanda sobre las posibilidades y retos a los que se deben afrontar el almacenamiento de energía en Panamá y República Dominicana.

Nicole Grimaldo, ejecutiva principal de Inversiones de Panamá y República Dominicana del BCIE confirmó que la primera fase ya está lista y que los principales hallazgos y recomendaciones se darán a conocer el próximo viernes 2 de diciembre. 

“Vemos la necesidad de implementar sistemas de baterías en la región, se ve muchísima oportunidad y se decidió hacerlo bien. No se buscará proyectos separados, sino que le daremos a todos los países de la región centroamericana, como Panamá y República Dominicana, un estudio adecuado de demanda donde se pueda ver cuáles son las oportunidades y principales desafíos”, afirmó durante un evento de la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG).

La entidad bancaria encontrará proyectos piloto que puedan implementarse en tres líneas de negocios, desde las baterías como servicios para descongestionar las redes de transmisión y distribución, como apoyo a los generadores renovables o para que, a futuro, participen en mercados de servicios auxiliares. 

Y cabe recordar que, desde el punto de vista regulatorio, un generador de energía puede acompañar su sistema de generación con una batería para que ésta le preste servicios auxiliares. 

Además, el estudio incluirá qué tipo de equipos se requieren, riesgos asociados a tales inversiones, viabilidad de los emprendimientos en base a las regulaciones/marcos normativos vigentes y posibles actualizaciones. 

“La idea es despertar interés. Y una vez eso ocurra y que los países muestren que tienen voluntad de realizar los proyectos, pasaremos a la segunda etapa donde desde el BCIE haremos estudios de factibilidad para que los emprendimientos lleguen a ejecutarse”, sostuvo Grimaldo. 

“Hay dinero, fondos coreanos y cuando pasen a una etapa de ejecución, tendremos tasas muy concesionales, que están atados a una participación de una empresa coreana. Pero en caso que no fueran compañías de dicho país, está el Fondo Verde del Clima y muchísimos aliados que nos ayudan a hacer un blending de tasas atractivas para el sector público como el privado”, agregó. 

Justamente, la ejecutiva principal de Inversiones de Panamá y República Dominicana del Vemos Banco Centroamericano de Integración Económica ven al sector privado como “uno de los principales promotores” de la tecnología del storage y quienes buscan impulsarla en el mundo y la región. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com