El Solar Impulse 2 (SI2), el avión suizo propulsado por energía solar, ya inició el segundo tramo de su recorrido de 35.000 kilómetros que hará en unos cinco meses.El primer vuelo alrededor del mundo del avión, cuyo único combustible es la energía solar, se puede seguir en vivo por Internet.

El avión despegó hoy de Muscat, en Omán, y se dirige a Ahmedabad, en la India, un recorrido de 1.465 kilómetros que demandará cerca de 16 horas. Ayer, había despegado de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.

Además, la cabina, de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo veinte minutos, para lo cual llevan meses entrenándose

Esta aventura de dar la vuelta al mundo está encabezada por los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg. Es la coronación de una trayectoria plagada de récords mundiales: el prototipo Solar Impulse 1 (SI1) se convirtió en el primer avión solar en volar por la noche, el primero en unir dos continentes y el que por primera vez cruzó de lado a lado los Estados Unidos.

Ahora, el SI2, pretende ser el primer avión solar en dar la vuelta al mundo. Piccard y Borschberg se turnarán en la conducción de la aeronave, que tiene espacio para una sola persona. Cuando la aeronave cruce el Océano Atlántico deberá volar cinco días seguidos, ya que su velocidad máxima ronda los 100 kilómetros por hora.

La nave tiene una envergadura mayor que un Boeing 747. Sus alas están cubiertas por más de 17.000 células solares que recargan las pilas del avión con la luz solar.

Los investigadores suizos dicen que su objetivo consiste en destacar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación. Afirmaron que esta misión es «un mensaje vigoroso en pos de las tecnologías limpias».

A lo largo de su trayecto, el Si2 hará 12 escalas, incluso en China y Mianmar (Birmania), antes de cruzar el Océano Pacífico. Después parará en Hawai y dos veces en Estados Unidos continental antes de sobrevolar el Océano Atlántico. También podría hacer escala en el sur de Europa o el norte de Africa, dependiendo de las condiciones climáticas.

Fuente: AP