El evento fue organizado en conjunto por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Programa Escuelas Verdes que depende del Ministerio de Educación, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acompañar a los alumnos estuvieron presentes el presidente de la APrA, Juan Bautista Filgueira; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; y la titular de la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra.

Los chicos pertenecen a la Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, la Primaria Común N° 22 “Rufino Luro Cambaceres”, la Escuela de Jornada Simple N° 12 “José Enrique Rodó” y la Escuela de Educación Media N° 01/21.

Para el momento de la plantación, los alumnos se dividieron en grupos en donde un coordinador les explicó la importancia de plantar árboles nativos y los guió para poder plantarlos. Como custodios de cada árbol nuevo, se colocaron carteles con frases inspiradoras que los alumnos fotografiaron y compartieron a través de sus redes sociales. Al final de la jornada, todos recibieron plantines, como recordatorio de la experiencia compartida y el compromiso asumido para proteger el ambiente.

En el cierre del evento se presentó el grupo Urraka, que utilizan instrumentos creados con elementos de uso cotidiano y de descarte.

Escuelas Verdes es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de para alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra.