5 de junio 2015

El anuncio de un auto eléctrico argentino que no es argentino

Varios medios de comunicación, entre ellos los medios digitales del programa televisivo 678, y del diario Clarín, informaron sobre el lanzamiento, de un vehículo que funciona con energía eléctrica, y que sería de desarrollo nacional. Energía Estratégica decidió entonces, consultar al arquitecto Miguel Angel Bravo, máximo especialista argentino en la materia, que cuenta con varios […]

Varios medios de comunicación, entre ellos los medios digitales del programa televisivo 678, y del diario Clarín, informaron sobre el lanzamiento, de un vehículo que funciona con energía eléctrica, y que sería de desarrollo nacional. Energía Estratégica decidió entonces, consultar al arquitecto Miguel Angel Bravo, máximo especialista argentino en la materia, que cuenta con varios prototipos de vehículos eléctricos en su haber, entre ellos la primer preserie de cuatro vehículos eléctricos de la región, adquiridos por el estado nacional en el 2011, para Tecnopolis.

El arquitecto es ademas uno de los miembros fundadores de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), quien nos adelanto “Como miembro de AAVEA, debemos ser claros en la comunicación, a la opinión publica : no es un auto; tampoco es de diseño argentino, y hoy no tiene legislación que lo ampare para poder circular ”.

En realidad, el rodado presentado en los medios, ya circula en varios países del mundo desde hace un tiempo, por lo que no sería una innovación de nuestras pampas.

Así lo explica Miguel Ángel Bravo, titular de Bravo Motor Company: “el auto no solamente no es obviamente el primer auto argentino eléctrico, ni siquiera es un desarrollo argentino;y es ademas una copia de otros que circulan por todo el mundo, desde AAVEA somos uno de los impulsores de esta iniciativa y de otras, pero debemos ser claros en la comunicación de cada proyecto ”.

Incluso agrega que en nuestro país “no hay legislación que ampare esta categoría, y por eso no puede circular; cuando esté la normativa, que para eso estamos trabajando con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) no podrá circular en rutas y autopistas por tratarse de los denominados NEV, vehículos de vecindario”.

Además, el titular y creador de la Compañía Argentina de Automóviles, la empresa que desarrolló localmente el City Car eléctrico RODON, de desarrollo 100% argentino, presentado en el salón internacional de vehículos eléctricos en Los Ángeles, California el año 2012, y en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013, aclara que “no es un auto; es un vehículo de vecindario (NEV) no apto para rutas y autopistas”.

Complicaciones para desarrollar el mercado de los autos eléctricos

Bravo explicó que “hasta que Argentina no fabrique localmente las baterías de litio, los costos serán prohibitivos para los usuarios argentinos, seguirá siendo carísimo utilizar vehículos eléctricos en nuestro país, hasta no resolver este problema, que frena la movilidad sustentable en Argentina, y Latinoamerica”.

Mencionó que estos dispositivos de acumulación de gran duración – que también se utilizan en ordenadores portátiles, teléfonos móviles, iPods, PDA – cuestan entre 10 y 20 mil dólares, pero agregando impuestos y otros costos se tornaría inaccesibles para el publico en general.

Es imposible si no se resuelve el tema baterías ”, sentencia Bravo, al tiempo que aclara que “La Argentina es un país muy interesante, para el desarrollo, fabricación y comercialización de los autos eléctricos, por el grado de concientizacion ambiental de nuestro publico, que nos posiciona como la población, mas early adopter de toda la región, pero por otro lado, falta decisión política, solo a modo de ejemplo, la ley de vehículos eléctricos presentada al congreso sigue sin avanzar, que fue uno de los motivos que hizo que nuestra empresa, aun habiendo desarrollado varios vehículos eléctricos desde el 2010, haya tenido que emigrar a California”.

rodon

 

11 Comentarios

  1. ricardo berizzo

    Es una pena la nota publicada.
    Toda iniciativa sobre transporte eléctrico, en especial el autónomo, debe ser bienvenida.
    Si vamos por el carril de lo que es argentino o nó referido a diseño/tecnología, vamos por el camino equivocado.
    Este tema no es una lucha de egos, es una necesidad desde diferentes puntos de vista.
    Saludos.Ing. Berizzo

    Responder
  2. Ana Corzo

    Ricado Berizzo, claramente no entendiste el motivo de la nota, la iniciativa del auto eléctrico en Argentina es bienvenida en todos los aspectos, el motivo de la nota es hacer una aclaración totalmente justa, las cosas hay que decirlas como son, y así lo refleja el articulo. La AAVEA son probablemente los mas interesados en que se de este proyecto y se creen las normativas pertinentes a la circulación de estos autos en Argentina,
    saludos.

    Responder
  3. Tete

    estoy de acuerdo con vos, Berizzo, no es una cuestión de egos. Entonces… ¿porqué tienen que jactarse de ser los «innovadores», «creadores», «diseñadores», etc, en dicho tema?
    Para mí el artículo es muy claro en los temas importantes, más allá del origen del diseño, tecnología y demás, lo importante es que ¡no hay legislación!. Dudo que la vaya a haber… están demasiado ocupado con «inauguraciones», discursos, otras legislaciones (de bien propio y/o popular, para ganar votantes) y demás cosas de interés para un público mayor que el interesado por energías alternativas…

    Responder
  4. Juan Pla

    Estimados,
    no se entiende el tenor del título de la nota, que define luego su contenido. Respecto de la noticia en sí del ‘primer auto eléctrico argentino’, no se a que medios digitales se refieren, pero por ejemplo en

    http://www.diarioregistrado.com/tec-y-ciencia/120672-lanzan-el-primer-auto-electrico-argentino.html
    o
    http://www.infonews.com/nota/202836/el-primer-auto-electrico-argentino

    nunca dicen que sea de diseño argentino, sino que se fabricará en el país. En tal sentido, es tan argentino como cualquiera de los vehículos que se fabrican en el país, lo cual ya es en sí algo valorable.
    Sugiero cuidar más la calidad de la información que se difunde

    Responder
  5. Eduardo García Calabuig

    Estimado Ing. Berizzo:
    Se salteó la frase :
    «desde AAVEA somos uno de los impulsores de esta iniciativa y de otras, »
    La iniciativa está bien y es apoyada pero hay que ser claros en los conceptos.
    Es un NEV o automóvil de vecindario. No puede circular por rutas o autopistas y sólo podrá circular por las calles cuando se apruebe en el Congreso la ley de vehículos eléctricos presentada por AAVEA.
    Además no es un vehículo de diseño argentino como se está presentando.
    Saludos
    Ing. Eduardo García Calabuig

    Responder
  6. Gonzalo

    La información dada a la sociedad debe tener carácter verídico, si no seguimos en el mismo tren que no lleva a ningún lado, si no buscamos un cambio desde nosotros mismos nunca vamos a progresar. Toda iniciativa debe contar con la buena fe de las personas independientemente de las religiones, si importan algo de otro país no es ético decir que es producto Nacional. Es una pena que personas con estudios avanzados no sepan ver esto a esta altura de la vida.

    Responder
  7. Organización Autolibre

    Felicito todas las iniciativas que difundan al transporte eléctrico y sus ventajas. Lo mejor es que trabajemos todos con un objetivo en común. Mas apoyo de los gobiernos de la región y empresarios valientes para invertir en nuevas tecnologías. Saludos, Gabriel González

    Responder
  8. 100%Electrico

    Lamento ver una vez mas, una «cortina de humo» sobre avances de «comercializacion» de coches electricos. En nuestro «bendito» Pais, se va acabar el aire antes que aprueben un coche electrico «decente» porque sencillamente no les interesa. Las petroleras llenan de plata al Gobierno y viceversa y conste de que soy un verdadero Fanatico de la traccion electrica. Hace 26 años convertí una Siambreta 125 a electrica, hace 4 años covertí un ford Escort 89 a electrico, y circulé 1 año y medio FELIZ gastando 2,5 pesos cada 100Km pero despues de haber gastado bastante dinero, me dicen que no me pueden hacer una VTV porque en Argentina no hay LEYES para ese segmento, tampoco me lo querian asegurar ni siquiera para Terceros. Tuve que desmantelarlo y venderlo por partes y conste de que que me embarque en ese proyecto porque trabajo en dispositivos de energía LIBRE y hoy por hoy un coche electrico puede funcionar sin limite de autonomía es decir SIN RECARGAR e incluso sin baterias, Tesla lo hizo en 1927 con un PIERCE ARROW, pero alguien lo ha visto? Claro que no, porque 8 de los 10 grupos mas poderosos que LITERALMENTE DIRIGEN EL MUNDO estan con el PETROLEO, EL GAS Y EL CARBON por eso nada va a cambiar realmente. Mientras tanto parte del «circo» es decir que estan «trabajando» en posibles alternativas pero que «las baterias son un problema «etc,etc,etc»
    (que raro no? Argentina es el tercer pais con mas LITIO del mundo). El TESLA en EEUU que se come a una FERRARI en una picada, ya recorre 800Km sin recargar y lo prohibieron vender en los 4 estados que rodean la fábrica. Para los que aun no lo saben, las baterias de SPIN-MAGNETICO cargan en 5 segundos la energía suficiente para que un coche electrico recorra 5000Km sin recargar(o sea que el las de LITIO son obsoletas) . Solo agradezco que haya podido comprar 2 Scooter Luky Lion (Chinos y los uso desde hace 6 años (0,50 centavos cada 100Km) y que esa misma empresa esté interesada en traer los primeros coches electricos de china.

    Responder
  9. Oscar Eduardo Fernández

    Me parece sumamente útil y necesario avanzar en este desarrollo, las redes sociales sirven para hacer que se conozcan muchas cosas de todo tipo, hasta de las peores. Pero esto tan importante hay que apoyarlo difundirlo mucho y que todos vayamos para el mismo lado…. me explico? La experiencia de este último artículo del amigo que finalmente después de mucho trabajo, solo puede trasladarse con Scooter a bajísimo costo, es una pena, seguro que es capaz de hacer mucho más. El comentario del Ing. Berizzo me parece lógico y coherente. AAVEA sale con comentarios que no suman, no conozco la institución, si me interesa el tema, pero no por ese camino. Los técnicos debemos saber separar los temas y aunar las buenas intenciones de muchos.
    Saludos Cordiales.

    Responder
  10. Claudio ruben olmedo

    Argentina es principal productor mundial de Litio en prov.de Salta un metal facil de procesar .no se entiende porque ese es el problema del auto electrico en Argentina si desarrollar la linea de procesamiento del Litio no es mas costoso que otras formas de extraccion y produccion de tipo mineral.

    Responder
  11. Omar, La PLATA

    Encuentro esta nota buscando una entrevista al Arq. Bravo, está en youtube y no la encuentro ahora. Quería verla de nuevo, aunque dura media hora me resultó sospechosa, sobre todo por el Ppatrocinio. Se titulaba algo así EL INVENTÓ ARGENTINO (auto eléctrico), QUE NO QUIEREN QUE SE FABRIQUE EN EL PAÍS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com