Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que todas las semanas publica Energía Estratégica con el objetivo de analizar el mercado de las energías renovables en Argentina y la región.

Entrevista grabada en noviembre de 2017.

Contundente, audaz y “picante”, Della Vecchia detalló los puntos que se vienen discutiendo con el Ministerio de Energía y Minería en la mesa del biogás, conformada por empresarios, el programa PROBIOMASA, y funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, por caso, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables.

“Se podrían haber ofertado 100 o 200 MW”, fue una de las críticas constructivas que declaró Della Vecchia en la nota audiovisual.

¿Qué temas se trataron en la mesa del biogás este año? ¿Escuchó los reclamos de los empresarios el Gobierno? ¿Cuáles no? ¿Y por qué?

¿Cómo espera que impacte en la práctica la diferenciación de precios por escala de producción? ¿Arrojará resultados? ¿Cómo están reaccionando las empresas?

¿Estuvo lento de reacciones el sector al no pedir las exenciones impositivas a la importación como consiguieron eólica y solar? ¿Se hicieron los reclamos a su debido tiempo? ¿Cómo va a impactar en el desarrollo de los proyectos?

¿Cómo compite el biogás y la  biomasa con la eólica y solar? ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para hacer la comparación? ¿Sólo el precio importa?

¿Es lógico incorporar potencia de una tecnología más cara? ¿Cómo afecta a la economía en su conjunto?

¿Qué ventajas tiene el biogás frente a eólica, solar o mini-hidroeléctrica?

¿Cómo impactará la intermitencia en el sistema?

Lea también: «Bioenergías: reconocen más ofertas pero aseguran que existe mayor potencial»

En relación a la Ronda 2 del “Programa RenovAr”, el empresario dejó varias frases para el análisis. Una de ellas, fue esta: “Por la cantidad de ofertas, uno podría decir que está todo perfecto, que se hizo todo bien. Pero la sensación que queda es buena, en el sentido de que se cumplió el cupo, mala porque Argentina podría explotar el biogás como hacen otros países. Y estamos festejando que vamos a tener 40 megavatios el año que viene”.

Las entrevistas se graban en las bonitas oficinas que ABO WIND dispone en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.