El acuerdo con el sector pesquero será clave para el desarrollo de la eólica marina en España

Desde la industria advierten que la organización del espacio marino es uno de los principales retos para el avance de la tecnología en la región. Asimismo exigen un marco regulatorio que habilite a una coexistencia. El conflicto por Nordés.


Javier Monfort, country manager de BlueFloat Energy, destacó que el principal reto de la eólica marina es la concertación del territorio. Además advirtió que tanto los promotores, como los desarrolladores, tendrán que hacer “un esfuerzo” y consensuar con el sector pesquero».

En esta línea, comentó que los proyectos del primer concurso de la tecnología tienen que ser ejemplares, pidiendo porque tengan el mayor grado de cohesión que se pueda conseguir.

Por otra parte, Monfort apuntó al rol que debiera asumir la administración pública “estableciendo un marco normativo” para organizar la convivencia entre la industria pesquera y los proyectos eólicos marinos.

También indicó que tiene que haber un balance a la hora de mover al sector de la pesca o realizar pasillos para crear una coexistencia.

Cabe recordar que, durante el 2021, fue presentado el proyecto de parque eólico marino “Nordés”, que estaría ubicado en la costa de Ferrol, A Coruña, y tendrá 1,2 GW de potencia instalada.

En el mes de febrero de este año el sector pesquero de Galicia, Asturias y Cantabria, se unieron en una plataforma llamada “Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste”.

Estos se manifestaron en contra de este megaproyecto, argumentando que “es inviable, ya que está afectando directa o indirectamente a 30 caladeros de pesca”.

Para poner paños fríos, la Directora General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de Galicia, Mercedes Rodríguez, destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo de tecnologías renovables, pero también este debe ser compatible con la actividad pesquera y con la preservación del ecosistema.

La Xunta de Galicia, órgano colegiado del gobierno de la ciudad autónoma, tiene armada una hoja de ruta, apostando en convertirse en un polo de energías renovables y acelerar la transición energética.

En este sentido, Monfort remarcó que hay una gran parte de la industria que aún depende de los combustibles fósiles, y agregó que a todos esos sectores hay que ofrecerles soluciones verdes.

“Con lo cual hace falta capacidad importante renovable para dar coberturas a futura demanda, si queremos llegar a esos objetivos de emisiones cero”, explicó el directivo.

Asimismo, se refirió al rol que jugará la eólica marina en la transición energética: “Tiene un papel fundamental, porque nos va a permitir acceder a aguas profundas, que es donde se encuentra el recurso eólico de mayor densidad energética”.

“Es una energía predecible y con un perfil de generación que se adecua muy bien, podemos garantizar que el molino puede girar las 24 horas, los 365 al año, a una cierta capacidad. Eso es bueno para integrar renovables en los sistemas”, subrayó el country manager de BlueFloat Energy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com