Ayer, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Reporte Mensual del Sector Eléctrico de julio, que releva datos del mes anterior.

Hasta el 26 de junio, asegura el informe, se registraron 118 proyectos de generación de energía eléctrica en etapa de construcción, por 6.750 MW.

La perspectiva de inicio de operación comercial de las centrales es hasta marzo del año 2024.

Cabe destacar que de estos 118 proyectos, 98 corresponden a fuentes de energías renovables no convencionales, por 5.200 MW. De los 20 emprendimientos restantes, 5 corresponden a represas hidroeléctricas, por 987 MW, y otros 15 termoeléctricos diésel, por 563,3 MW.

Entre los datos más salientes del reporte es que más de la mitad de los emprendimientos en obra corresponden a la tecnología solar fotovoltaica, los cuales totoalizan 3.080 MW. Le siguen los proyectos eólicos: 16, por 1.838,9 MW.

Fuente: CNE

Capacidad instalada

Hasta el 26 de junio, la capacidad instalada neta en Chile es de 24.610 MW. El 24% de esa potencia está conformada por renovables no convencionales (5.901 MW), el 26% con hidroelectricidad convencional y el 50% restante de termoelectricidad.

Además, según el informe, existen 32 centrales de energía eléctrica, por 372 MW, que están en etapa de pruebas y que prontamente entregarán energía al SEN.

PMM

Por otro lado, el informe señala que el Precio Medio de Mercado (PMM) de junio para el SEN promedió los 91,9 dólares por MWh, “siendo un 4% mayor que el registrado en el mes anterior y un -7,9% menor que el mismo mes del año anterior”.

El PMM es “determinado considerando los precios medio de los contratos de clientes libres y suministro de largo plazo de las empresas distribuidoras, informados a la Comisión Nacional de Energía, por las empresas generadores del Sistema Eléctrico Nacional”, explica el informe.