“La Ley nacional tiene como aspecto importante que fue trabajada y consensuada con todos los sectores que tiene que ver con la generación distribuida” mediante fuentes de energías renovables”, opina en diálogo con Energía Estratégica Rosío Antinori, diputada de la Provincia de Buenos Aires del PRO.

Las palabras de la legisladora hacen alusión al trabajo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se gestó la Ley nacional de Generación Distribuida, hoy sancionada bajo el número 27.424.

Del debate participó una mesa multisectorial conformada por entidades como AGUEERA, CADER, INTI, IRESUD, ADERE, CFEE, la CACME, la FACE, el ENRE, ADEERA, entre otras; además de gobiernos locales y provinciales y hasta el propio Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

De hecho fue presentada por un interbloque representado por: Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

“Creo que después de tantos años de trabajo fue concebida una muy buena ley que va a ser muy importante para nuestro país y que va a cambiar la manera que tenemos de generar energía”, sostiene Antinori, al tiempo que agrega que desde la Provincia están llevando a cabo un proceso similar.

Por un lado, la legisladora provincial presentó el 14 de este mes el proyecto D- 4658/17-18- 0 –descargar– de adhesión a la Ley nacional. “Lo hicimos porque vamos a seguir los mismos lineamiento”, asegura. Y explica: “fue trabajado con distintas áreas del –Poder- Ejecutivo, porque entendemos que esta política tiene que ir en consonancia con la Ley del Marco Regulatorio Eléctrico”.

Lea también: «Provincia de Buenos Aires comercializará la energía renovable obtenida de mini-centrales»

“Está presentado el proyecto no sólo adhiere a la Ley nacional sino que habla de que la aplicación tiene que estar en consonancia con lo que está previsto en la Ley Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. También asigna la autoridad de aplicación, que va a estar a cargo de establecer los alcances de la norma”, agrega.

Antinori precisa que se conformó todo un nivel de diálogo en Provincia de Buenos Aires con cooperativas y distribuidoras eléctricas, áreas de Gobierno de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Economía y Producción, además de organismos como el Arba, Proinged, OPDS, entre otros.

“Esto no debe quedar en la letra muerta de la Ley, sino que tenemos que apuntar a que todos los usuarios –residenciales y PyMEs- puedan inyectar energía limpia a la red y empiecen a formar parte del sistema de generación eléctrica”, remata la diputada provincial oficialista.

Lea también: «Buenos Aires presentó adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida»

Cabe destacar que Antinori presentó un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) para la Provincia de Buenos Aires, que en agosto obtuvo dictamen en la Comisión de Energía de la Cámara Baja.

Paralelamente, el Diputado Julio Rubén Ledesma no sólo hizo lo propio con una Ley provincial para que usuarios residenciales y PyMEs inyecten energía renovable a la red, sino que presentó recientemente una propuesta de adhesión a la Ley nacional.

Consultada al respecto, Antinori señala: “la verdad que tendremos que charlarlo en comisión con los demás espacios políticos para ver si podemos discutir y llegar a unificar criterios”.