EGE Haina fortalece su presencia en República Dominicana con 750 MW renovables 

La compañía avanza con un portafolio de proyectos eólicos y solares. Solo en 2023 podría interconectar más de 150 MW de capacidad solar. 

“Actualmente, tenemos un pipeline de aproximadamente 750 MW donde dos tercios de esos proyectos son prácticamente proyectos solares”, reveló Ricardo Estevez, gerente de Desarrollo de EGE Haina, durante su participación en el último evento de Latam Future Energy.

De la cartera solar se destaca el parque fotovoltaico Girasol de 120 MW que fue inaugurado a mitad del año 2021 y que cuenta con detalles muy peculiares en su tecnología que lo hacen uno de los proyectos más modernos en las Antillas. 

Además de haber apostado por trackers con 104º de giro para aumentar la producción solar, sus módulos monofaciales con células de 166 mm y potencia en torno a los 450 vatios van más allá de ser módulos estándar, ya que en el modelo que se implementó los paneles están encapsulados con una estructura de doble cristal al igual que la de los bifaciales (ver detalles).

De los próximos proyectos de EGE Haina a entrar en operación, Ricardo Estevez precisó que en estos momentos están construyendo el parque solar Esperanza, que tendrá una capacidad instalada de 90 MWp e incorporará también trackers pero en esta oportunidad módulos bifaciales. 

Así mismo, comentó que se encuentran transitando una licitación para el proyecto Sajoma de 80 MW que se prevé que inicie construcción el próximo año e integre estructuras fijas con paneles bifaciales. 

Pero aquello no sería todo. Según adelantó Estevez, el plan estratégico de EGE Haina contempla 290 MW adicionales para construir e inyectar a la red eléctrica nacional en los próximos 5 años. 

Más oportunidades de inversión 

Tras fortalecer su presencia en República Dominicana,  EGE Haina proyecta expandirse próximamente hacia otros países de Latinoamérica.

Según indicó Ricardo Estevez, gerente de Desarrollo de EGE Haina, durante su participación en el último evento de Latam Future Energy, su proyección de ampliación de negocios va más allá de Centroamérica y el Caribe. 

“Desde nuestro grupo matriz se está viendo cómo acceder a nuevos mercados y aprovechar este boom de energía renovables que tenemos en varios países como Colombia, Ecuador, además de países de Centroamérica”. 

Más de 20 años de historia y expertise en el sector energético dominicano acompañarán su paso hacia nuevos mercados y fortalecimiento de la compañía en el país.

“Queremos convertirnos en una empresa regional y no solo estar en República Dominicana. No obstante, tenemos tantas oportunidades en el país que es lógico concentrarnos tanto en nuestro mercado local”, concluyó Estevez. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *