EGE Haina canaliza inversiones hacia energías renovables por su costo nivelado más competitivo

Ejecutivos de la empresa compartieron los motivos que los impulsan a llevar a cabo una estrategia de negocios cada vez más orientada a proyectos de energías renovables no convencionales y explicaron por qué el gas natural sigue teniendo lugar como combustible de transición.


La Empresa Generadora de Electricidad Haina -EGE Haina- reafirma su compromiso con las energías renovables no convencionales al asegurar que en la actualidad tienen una posición “muy ventajosa” en términos económicos y sostenibles frente a otras tecnologías tradicionales.

Durante un Coffee Talk organizado por Wärtsilä en Latinoamérica, Luis Mejía Brache y José Rodriguez, gerente general y director de desarrollo de EGE Haina (respectivamente) dialogaron sobre cómo ven la transición energética en República Dominicana y revelaron el peso que tienen las tecnologías eólica y solar para su empresa.

“La energía solar particularmente pero la eólica también se posicionan muy por debajo de las tecnologías tradicionales térmicas [en costos]. Por eso, vemos que el futuro va por ahí”, aseguró el CEO de EGE Haina.

Adhiriendo, el director de desarrollo de la empresa explicó que aquel horizonte que ven a futuro ya forma parte de su presente porque sus distintos ejercicios de planificación estratégica demostraron y demuestran la madurez de estas alternativas de generación. Motivo por el cual vienen canalizando inversiones en proyectos de energías renovables desde hace diez años.

“Entendimos que ya la tecnología había evolucionado lo suficiente para poder ofertar energía
renovables sostenibles a precios competitivos frente a las tecnologías convencionales térmicas. De ahí es de donde viene nuestro plan hacia un crecimiento mayormente renovable”, aseguró Rodriguez.

Al respecto, es preciso recordar que la empresa inició su primer proyecto de energía renovable en República Dominicana allá por el 2011 y, desde aquel entonces, casi el 100% de sus inversiones en el rubro eléctrico fueron para el sector.

Aquella nueva energía responde a la demanda creciente en República Dominicana que sigue incrementándose de forma importante, superando los 3100 MW como demanda pico en la actualidad.

“Definitivamente ese crecimiento debe venir acompañado de una planificación y una inversión que acompañe y que satisfaga esa demanda de una forma sostenible”, añadió Luis Mejía.

Y completó: “Nosotros desde hace un tiempo venimos mirando cómo debería ser satisfecha esa demanda desde la óptica económica y desde la óptica de sostenibilidad. Como un todo hemos visto cómo la tendencia en la tecnología de la energía renovable no convencional en términos de costo total de la instalación ha venido cayendo de forma material pues se ponen en una posición muy ventajosa frente a las tecnologías tradicionales térmicas. Por eso, tenemos un gran enfoque en esa tecnología”.

¿Confiabilidad de red es un punto importante a tratar? ¿La generación renovable es una de las menos costosas en un mercado eléctrico? Fueron algunas de las preguntas que realizó Francisco Picasso, director de desarrollo de negocios para América Central y el Caribe en Wärtsilä, durante el Coffee Talk de Wärtsilä.

Como respuesta, el CEO de EGE Haina valoró como necesario realizar un análisis a largo plazo contemplando todos los costos asociados desde las etapas preliminares de cada proyecto, su operación y mantenimiento, hasta la proyección de vida útil de tal o cual.

“Tú necesitas poder igualar lo que te cuesta el kilovatio de un panel solar que tiene una inversión fuerte al principio pero obviamente después consume no combustible, hasta una tecnología térmica que tal vez tengan una menor inversión en el principio pero consume combustible a futuro”, repasó el referente de EGE Haina.

De allí, aseguró que el crecimiento en la nueva oferta de energía en la República Dominicana “debe ser renovable para así apoyar el crecimiento económico de una manera sostenible”.

No obstante, también agregó que si bien la tendencia del mercado será por la solar y eólica, desde la óptica de EGE Haina, la demanda creciente también requerirá de soluciones que garanticen además energía firme al sistema.

En tal sentido, Luis Mejía señaló: “la tecnología de producción térmica flexible a gas natural es la que nosotros vemos como la más idónea para la transición”.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6875200841217806336/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019