Este año comenzó a operar la empresa Huawei Digital Power, subsidiaria de Huawei, que se enfoca en la digitalización y electrónica de potencia para industrias como la solar fotovoltaica.

Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo el pasado 27 y 28 de octubre en Bogotá, Ricardo Garro, Key Account Director para Colombia, Centro América y el Caribe de Huawei Digital Power, destacó la presencia que está teniendo la empresa que representa en la industria y de qué manera han sido responsables de los cambios que se están generando.

Destacó que desde que la empresa se volcó al mercado fotovoltaico, desarrollando sus inversores strings, la demanda se ha inclinado con fuerza hacia este tipo de tecnología.

“Anteriormente los proyectos grandes se hacían con inversores centrales, mientras que los pequeños lo hacían con inversores tipo strings (o cadenas). Pero ahora cerca del 65% de los proyectos a nivel mundial se están construyendo con inversores strings. Y esto ha sido una tendencia gracias a las inversiones que ha hecho Huawei en el mercado”, indicó Garro.

Y agregó: “Se estima que para el próximo año, cerca del 80% de los proyectos a nivel mundial se vayan a construir con inversores tipo strings”.

El directivo de Huawei Digital Power precisó que parte de esta migración tiene que ver con las facilidades de Operación y Mantenimiento que estos inversores posibilitan.

Y ofreció un ejemplo: “En una planta de 100 MW se puede hacer un análisis de curva por curva de los diferentes strings en sólo 15 minutos, cuando antes eso se tenía que hacer de modo manual llevando equipos especializados al campo, tomando medidas, sacando reportes y haciendo medidas correctivas. Ahora todo eso se soluciona con un clic”.

En ese sentido, analizó el mercado fotovoltaico y observó que muchas empresas “a futuro piensan una tipología de plantas de 1.500V”. “Entonces va a dar una ventana de 3.000V a los nuevos proyectos, donde se logren bajar costos, obteniendo mayor rentabilidad en los proyectos”, aseveró.

Además, Huawei Digital Power ofrece centros de transformación de 3 y 6 MW, que se pueden suplir en paralelo con los inversores, para los proyectos solares. Y baterías de gran escala. “Esto viene a completar el portafolio para los proyectos solares”, completó Garro.

Subasta en Colombia

Por otra parte, el especialista destacó que desde Huawei Digital Power ya están en conversaciones con los adjudicatarios. “Nos parece una subasta muy interesante y bien organizada”

Para Garro, Colombia pasará a estar dentro del top 3 de los mercados de energías renovables más atractivos de Latinoamérica. ¿Qué opinó sobre la entrada en operación comercial al 2023 de los 11 proyectos por casi 800 MW adjudicados?