La semana pasada, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, en Arena Maipú, Provincia de Mendoza, tuvo lugar una de las ferias más importantes y flamantes del país: la segunda edición de la Expo Conexa 2018.

Organizada por LEAD Consultora y Grupo Folder, la exposición se plegó sobre cuatro ejes: Construcción, Tecnología, Industria y Desarrollos Inmobiliarios, cada uno atravesados por conceptos de sustentabilidad y eficiencia energética.

En diálogo con Energía Estratégica, Mónica Delsouc, Gerenta General de LEAD Consultora, señaló: “uno de los pilares de esta edición fue la sustentabilidad”.

“No se puede desconocer que a nivel mundial se está produciendo con criterios sustentables y sostenibles, con Responsabilidad Social Empresaria, con el objetivo de elaborar productos de manera eficiente, que nos permitan contaminar menos el planeta y que sean más competitivos”, resaltó la empresaria.

Durante las cuatro jornadas, más de 10.000 personas recorrieron los stands y acudieron a las más de 130 propuestas simultáneas de expositores locales, nacionales e internacionales.

Participaron funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y público en general. “La convocatoria ha superado las expectativas”, enfatizó Delsouc.

El día viernes se desarrolló una Ronda de Negocios, protagonizada principalmente por empresas argentinas y chilenas. Más de 200 compañías formaron parte de la experiencia, según la organización.

Empresarios en plena Ronda de Negocios.

Delsouc explicó que desde LEAD Consultora trabajan desde hace varios años con empresas chilenas y argentinas tanto en el rubro energético como minero, lo cual facilitó la convocatoria.

Contó que las reuniones “fueron muy exitosas” y se programaron mediante una plataforma “donde nada quedaba al azar”. “Las empresas armaron sus citas antes del encuentro de forma digital, para agilizar la organización”, dijo. Cada entrevista tenía una duración de 15 minutos para facilitar la rotación.

“El propósito de crear estas reuniones fue brindar un primer acercamiento entre empresas para desarrollar oportunidades de negocio”, puntualizó Delsouc.

Por su parte, Adrián Copparoni, Director de Grupo Folder, destacó la presencia de empresas de primer nivel abocadas a las energías renovables y la eficiencia energética durante la exposición.

En los stands podía verse un buen número de compañías nacionales comercializadoras de equipos solar fotovoltaico, solar térmico, calderas a partir de biomasa para uso residencial e industrial y hasta sistemas de energía geotérmica de baja entalpia, para climatizar hogares. También participaron entidades financieras como Banco Nación.

“Nosotros le brindamos un espacio muy importante a las energías renovables porque como región necesitamos avanzar estratégicamente y llegar al público general. La esencia de la Expo Conexa es integrar los sectores públicos, privados y las instituciones para generar acciones concretas”, enfocó Copparoni.

El Director de Grupo Folder adelantó que el año que viene se desarrollará una nueva edición de la Expo Conexa, donde se le dará todavía un mayor lugar a las energías renovables.

“Estamos convencidos de que ese es el camino, y no solamente para proyectos de gran escala, sino también para usuarios residenciales o pymes, donde se genera la mayor cantidad de puestos de empleo y riquezas para las regiones”, destacó.

La mujer empresaria

Una de las charlas se denominó “Mujeres en la industria”, donde cuatro mujeres, Patricia Martinez (Piedra Angular), Paula Pía Ariet (Gestión Consultores), Cristina Parraga (Universidad de Mendoza) y Fernanda Tolado (Triunfo Seguros), contaron sus experiencias exitosas en el sector empresario, reivindicando el rol de la mujer en la industria.