Hoy culminamos nuestro recorrido sobre simulaciones energéticas, herramientas de diagnóstico energético de un edificio. Quisimos conocer cuál es el estado de este tema en un país que está dando grandes pasos en eficiencia energética. Nos referimos al hermano país de Chile, y para ello contactamos a la Arq. María Fernanda Aguirre Bustos, del Área Técnica, Proyectos y Estudios en Chile Green Building Council:

¿Cómo se emplea la simulación energética en Chile?

Las Simulaciones Energéticas se consideran primordiales en todo Proceso de Diseño Integrado, ya que son herramientas que permiten iterar y llegar a soluciones costo-eficientes en etapas iniciales de un proyecto. Si bien las Simulaciones más o menos sofisticadas se utilizan hace varios años principalmente con el fin de cuantificar demandas energéticas de edificios, hace algunos años y con la llegada a Chile de LEED, se comenzaron a implementar como herramientas comparativas ya que permiten establecer un benchmarking tanto con estándares nacionales como internacionales. Actualmente las Modelaciones de Energía se requieren no solo para aquellos proyectos que están buscando certificarse LEED sino también es un requisito (no obligatorio ya que en ciertas circunstancias borde puede optarse por un cálculo prescriptivo) dentro de la Certificación CES (Certificación Edificio Sustentable) que es la primera herramienta nacional multicriterio para la evaluación del desempeño ambiental de edificios de uso público. La Calificación Energética de Viviendas (CEV) desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también hace eco de un programa de simulación de menor complejidad para evaluar el la eficiencia energética de viviendas nuevas y de acuerdo a su demanda y calificarlas según una escala (A a G).

¿Hay algún requisito por el uso de simulaciones en los concursos de la administración pública?

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, tiene el  DIEEArq – Linea de apoyo al Diseño Integrado de Eficiencia Energética para Anteproyectos de Arquitectura, en donde se contempla el cofinanciamiento para el desarrollo de actividades previas a la materialización de proyectos de arquitectura, que consistan en la incorporación de simulación energética y análisis de alternativas de diseño pasivo arquitectónico en etapa de anteproyecto. Estos proyectos pueden ser tanto residenciales como de interés público. Así mismo, la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), está licitando proyectos en donde el equipo de diseño que se adjudique la propuesta, además trabaje con un equipo consultor en Sustentabilidad y Eficiencia Energética que a través de simulaciones (entre otras herramientas) evalúe y entregué las mejores recomendaciones para lograr proyectos con un mejor desempeño medioambiental. En este mismo marco, hay otras Instituciones Públicas como el poder Judicial (Poder Legislativo) y el Serviu (del Ministerio de Vivienda y Urbanismo)  que están requiriendo para su proyectos nuevos que estos se certifiquen LEED para lo cual las modelaciones de energía son un mandatorio por la complejidad de estos proyectos.

Para conocer el panorama en Argentina, consultamos a la Ing. Paula Hernandez, del Capitulo Argentino de ASHRAE, Board Member, quien comentaba lo siguiente sobre el uso en proyectos:

¿La simulación energética puede ser utilizada como herramienta de diseño?

Efectivamente, la simulación energética puede y debe ser utilizada como una herramienta de diseño. Esta herramienta nos permite analizar varias medidas de eficiencia energética para implementar en los Edificios, por ejemplo el tipo de envolvente y su aislamiento, tecnología de vidrios, sistema de acondicionamiento de aire más adecuado entre otros. De esa manera, aplicando la Simulación Energética desde el diseño del edificio podremos determinar cuál de estos elementos es el más adecuado tanto en cuanto a eficiencia en sí misma como en relación costo beneficio permitiéndonos incluso conocer el período de recuperación de cualquier medida de eficiencia energética que nos interese analizar.

¿Cuáles son los desafíos y los beneficios que han encontrado en su aplicación?

Los desafíos son los que se presentan en cualquier rubro del diseño: conocer lo mejor posible cuáles son las definiciones del Proyecto de Arquitectura. Sin embargo, si consideramos a la Simulación Energética como una herramienta de diseño, muchos de las definiciones arquitectónicas podrán ser resultados de lo que ella nos muestre.

Nuevamente, los beneficios de la aplicación de esta herramienta son los de poder conocer en forma temprana cuáles son las mejores definiciones de envolvente y de sistemas, sobre todo instalaciones de climatización, que harán de nuestro edificio un muy buen equilibrio entre eficiencia energética, costos de funcionamiento e inversión inicial.

Finalmente, recurrimos a un referente en simulaciones, el Ing. Santiago Velez, presidente del capítulo local de IBPSA (International Building Performance Simulation Association), la asociación que reúne a los expertos en la materia:

¿Qué es IBPSA Argentina?

IBPSA-Argentina es una asociación sin fines de lucro, que nuclea a los profesionales, académicos e investigadores que analizan la performance de los edificios a través de herramientas computacionales y de simulación (confort higrotérmico, lumínico, acústico, climatización, ciclo de vida, etc.). Esta asociación procura crear un espacio de intercambio y colaboración entre los miembros, a la vez que proporcionar cursos, seminarios y talleres para el manejo de herramientas y conocimientos para una buena integración en el diseño global de las construcciones. IBPSA es mundialmente activa desde 1987, realiza bianualmente un congreso internacional con referato y posee una revista específica indexada. Gracias a un grupo de profesionales del sector, se ha logrado formalizar desde el Junio 2013, la afiliación local de esta importante asociación internacional. Desde entonces la comisión directiva se reúne mensualmente y ha logrado entre otras cosas llevar a cabo el primer congreso Argentino de Simulaciones de la performance en edificios, en Obera Misiones en Octubre del 2014.

¿Cuál es el mejor consejo que le daría a un arquitecto o diseñador que quiere verificar su diseño mediante simulación?

Que empiecen, que se metan, que se involucren; el potencial es inmenso. Hay un océano de información disponible y gente dispuesta a ayudarlos a navegarlo. Hoy ya hay herramientas que acercan la simulación a los profesionales no expertos en el tema y sirven como un primer acercamiento, así como también una red de profesionales expertos para explotar el potencial de sus diseños.