El evento se desarrollará a las 16:30 horas en la sede del Departamento de Empresas y Energía perteneciente al CIECS (CONICET y UNC), Rondeau 467, piso 1, Barrio Nueva Córdoba. Fue organizado en forma conjunta con el Comité de Energía Córdoba (CEC).

Desde hace tiempo, estas asociaciones vienen promocionando el uso racional y eficiente de la energía, a través de distintas comisiones de trabajo abocadas al área.

Las presentaciones serán breves y estarán concentradas en los avances alcanzados respecto del cumplimiento de los postulados que establece la Norma Iram 50001.

El panel estará conformado por el Lic. Gestión Ambiental Darío Fernández (FIAT AUTO ARGENTINA), Ing. Eduardo Borghi (FIAT AUTO ARGENTINA), Ing. Raúl Karpowicz (Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba), Ing. Daniel Formica (INTI), Lic. Ramiro Barra (Gerente Programa GENIA Córdoba- Ministerio de Industria de la Nación), Ing. Atilio Gelfo, (Presidente de DISCAR SA), Arq. Viviana Genari (Cónsul de San Marino en Argentina).

La coordinación de la Jornada estará a cargo del Ing. Gabriel Gómez responsable de la Comisión de Eficiencia Energética del CEC. El ingreso es gratuito pero con inscripción previa a la siguiente casilla de correo: [email protected] o al teléfono 0351- 4341124.

Sobre norma ISO 50001

La norma ISO 50001 es de carácter voluntario y facilita a las organizaciones el establecimiento de sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluye la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo.

¿Qué significa la certificación del sistema de gestión de la energía ISO 50001? La implementación y certificación de esta norma se orienta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como los gastos de la energía a través de su gestión sistemática. Un SGE permite a la organización alcanzar los compromisos derivados de una política energética y mejorar su desempeño energético.

La certificación del sistema de gestión de la energía es un proceso de evaluación realizado por un organismo independiente que le otorga mayor credibilidad ante terceros, ya que debe revisarse anualmente, lo que asegura el mantenimiento del sistema.

¿Por qué certificar con IRAM?

IRAM, como organismo de normalización, mantiene actualizado a su equipo de auditores con relación a las novedades dentro de ISO, la normativa que da apoyo a los sistemas de gestión y que, por lo tanto, dejan valor agregado durante las auditorías.