Sobre finales de la semana que viene, el Gobierno de Colombia estará recibiendo ofertas de sobres N°1 para la subasta de energías renovables de largo plazo. Las expectativas son altas por tratarse de la primera licitación de este tipo en ese país.

Importantes actores de la industria están observando de cerca el proceso. Uno de ellos es la empresa uruguaya Berkes, que desde hace varios años operan en distintos países de América Latina desarrollando proyectos de energías renovables.

En una entrevista para Energía Estratégica, Rafael Pozzo y Gonzalo Vivas, Desarrollo Negocios Zonas Andina y Director de Desarrollo de Negocios de Berkes, respectivamente, cuentan cómo ven el proceso y qué expectativas tienen.

¿En qué segmentos se está enfocando Berkes actualmente sobre el mercado colombiano?

Berkes está consolidándose en el mercado colombiano con la primera planta de generación bajo modalidad EPC en Vichada, donde se sustituirá el uso de combustibles fósiles a fuentes renovables.

Apoyados en nuestra filiar colombiana buscamos además de los proyectos de generación térmica aportar nuestra experiencia en proyectos de otras energías renovables como solar, eólica o biogás.

Recordemos que Berkes es una compañía multidisciplinaria con experiencia en áreas como Ingeniería, montajes eléctricos y mecánicos, piping, tanques y obras civiles.

En general, ¿qué servicios estarán brindando?

En Berkes contamos con experiencia en manejo de proyectos de diferentes tamaños, tenemos capacidad para gestionar y construir proyectos como principal contratista, así como dar soporte a otras empresas.

Nuestra trayectoria en Latinoamérica en montajes electromecánicos nos permite aquí en Colombia participar en proyectos de energía solar dando soporte o colaborando con otras empresas del rubro.

Hoy en día Berkes trabaja en consorcio con empresas europeas en Argentina, Guayana Francesa y Uruguay entre otros, aportando nuestra capacidad en ingeniería, construcción y montaje en proyectos de energías renovables.

Estamos trabajando en brindar un servicio integral, desde la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha, pero también estamos viendo proyectos solares fotovoltaico dando soporte en montajes electromecánico y eléctricos.

Lea también: «Los planes de Berkes para el mercado colombiano: solicita adecuar la subasta para proyectos de biomasa»

Con respecto al desarrollo de parques solares, ¿qué tipo de experiencias tiene Berkes?

Berkes viene actuando en proyectos renovables desde sus inicios, nuestra empresa fue pionera en Uruguay en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En la actualidad, y en harás de diversificar nuestra actividad internacional en la división energía, estamos incorporando nuestra experiencia en montajes eléctricos de parques solares en los mercados objetivos. Colombia es prioritario para nosotros y buscamos desarrollarnos en la mayoría de nuestras áreas de actuación.

¿Qué expectativas genera la subasta de energías renovables a largo plazo?

El poder contar con la realización de una subasta de energía a largo plazo posibilita que los desarrolladores puedan viabilizar sus proyectos, garantizando su ejecución en el corto y mediano plazo.

De esta forma, Berkes participa en la ejecución de los proyectos, tanto de forma directa como el montaje de los mismos, así como de forma indirecta en la colaboración de las compras, negociaciones de equipos y contratos locales.