Tras las licitaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, durante las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenvoAr, resultaron adjudicatarias 22 centrales de energía eólica por un total de capacidad de 1472,8 MW. Se espera que tal número se materialice con el montaje de no menos de 500 aerogeneradores en distintos puntos del país.

Si bien el porcentaje de contenido nacional declarado para la construcción de estos proyectos es baja, dentro del aluvión de emprendimientos se espera que la cadena de valor eólica local crezca de todos modos.

De hecho, empezaron a avanzar relaciones entre fabricantes de turbinas de aerogeneradores internacionales con proveedores de insumos locales.

En diálogo con Energía Estratégica, Fabián Pesenti, presidente de Pesinger S.A., empresa dedicada al diseño y fabricación de tecnología para la industria de torres eólicas, cuenta que el 2017 ha arrancado muy bien para este tramo de la industria.

Lea también: «Licitaciones: el Gobierno, Vestas y fabricantes analizaron integrar valor local»

“Veníamos de un año malo (por el 2016), pero ahora las cosas cambiaron: aumentó la venta de tecnología en un 50 por ciento (a comparación del trimestre pasado)”, destaca el empresario.

Pesenti cuenta que esta situación motivó a que Pesinger debiera ensanchar su personal en un 30 por ciento. “El hecho de que las empresas compren tecnología local ha provocado que nos desarrollemos, lo que irá generando más puestos de empleo no sólo en nuestra empresa sino en toda la cadena de valor local”, observa.

El empresario precisa que lo más demandado por parte de fabricantes locales de torres eólicas ha sido tecnología abocada a soldadura y cabina de pintado.

Es que Pesinger, atento a esta expansión en el mercado, a fines del año pasado incorporó tecnología de punta para ambos procesos.

Lea también: «Inversión eólica: SICA multiplicará su producción tras alianza estratégica»

Su tecnología

En noviembre del 2016, Pesinger S.A. formó una alianza con la empresa francesa Sunkiss Matherm para desarrollar mejoras en los procesos de pintado y secado de torres eólicas.

Estos son: para el curado se utilizan termorreactores Sunkiss:

  • Emiten radiación infrarroja cuyo espectro está en sintonía con la absorción de energía de las pinturas.
  • Aceleran el proceso de polimerización y gelificacion de las pinturas.
  • Reduce tiempos de curado de 3 a 8 veces.
  • Ahorra energía.
  • El sistema es antiexplosivo.

nota

¿En qué consta el proceso?

  • Para el funcionamiento dividimos la cabina en 4 zonas de trabajo.
  • Se inyecta aire por la parte superior y se aspira por el lateral.
  • Los termorreactoresTR se ubican en el lado opuesto al pintor.
  • Mientras se pinta los TR permanecen apagados en esa zona.
  • Cuando se termina de pintar la zona se inicia el secado con los TR.

nota