29 de octubre 2021

EE.UU, China y UK: posiciones “clave” para las negociaciones de la COP26

Estas tres potencias tendrán un rol protagónico en Glasgow. Su postura frente a la urgencia de la transición energética serán determinantes para el futuro del sector de las energías renovables.


El regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París es un hito que sin lugar a dudas hay que destacar en la antesala a la COP26.

“Yo creo que se va a marcar una diferencia obvia, con respecto a cumbres anteriores”, señaló Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Global Wind Energy Council (GWEC).

No sólo la figura de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, se lleva todas las miradas, también se está expectante de todos los anuncios que realice el presidente Joe Biden en torno a esta temática.

Y es que a través de Green Deal Estados Unidos dejó a las claras la intención de su administración de gobierno para enfrentar la amenaza del cambio climático y revitalizar la economía a través de “energía limpia” y ”justicia ambiental”.

“La voluntad de Estados Unidos de dejar un poco el gas aparte en toda la discusión y concentrar financiación en temas más estrictamente renovables, yo creo que a América Latina -en especial a países como Argentina- le va a dar seguramente un gancho fuertísimo para poder hacer un planteamiento serio de cambios”, reflexionó Fiestas.

En este sentido, países como China que históricamente han apostado al carbón han llamado a la acción para contrarrestar los efectos que esto conlleva en la salud y el medioambiente.

“China ha dado instrucciones políticas de tomarse esto en serio. Eso va a estar bastante presente en la cumbre”, adelantó Fiestas.

Ahora bien, se requeriría conocer las formas de implementación para asegurar que cumplirán con sus compromisos de reducción de emisiones necesarias para mantenernos bajo los 2°C (o 1.5°C idealmente).

Desde la perspectiva del referente del GWEC no sólo va a pesar mucho la crisis energética que se está viviendo en este momento sino también la urgencia de atender cuestiones vinculadas a la salud en el marco de una pandemia por Covid-19 que sigue repercutiendo en distintas latitudes.

“Las posiciones no van a ser posiciones extremadamente diferentes. Por lo menos la señal que van a dar hacia el mundo va a ser de más bien de conciliación y no beligerancia”, consideró Ramón Fiestas.

Finalmente, el Reino Unido a cargo de la presidencia de esta COP26 -junto a Italia- es quien ya ha anunciado medidas concretas para acelerar la carrera hacia las cero emisiones.

La Estrategia Cero Neto establece cómo el Reino Unido desbloqueará 90 mil millones de libras esterlinas en inversiones hacia 2030 en su camino para poner fin a su contribución al cambio climático para 2050.

Esto incluye fondos para apoyar la transición hacia los vehículos eléctricos y sus cadenas de suministro, acelerar la captura industrial de carbono y el hidrógeno, descarbonizar los sistemas de calefacción y sistema eléctrico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com