EDPR cambia de Director General para Colombia y profundiza sus planes de expansión en renovables

Felipe de Gamboa desembarcó como Country Manager de Colombia. En una entrevista para Energía Estratégica, el flamante directivo cuenta cómo se prepara la compañía para avanzar sobre su plan de desarrollo de 20 GW de energías renovables hasta 2025.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

EDP Renováveis es una compañía del Grupo Energías de Portugal que opera en el campo de las energías renovables en distintos países del mundo.

Hace algunas semanas, en reemplazo de Liliana Alemán, desembarcó Felipe de Gamboa como nuevo Director General de EDPR Colombia. Su principal desafío para ese país será avanzar con los dos proyectos eólicos adjudicados en la subasta de largo plazo de energías renovables: Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW, ambos a construirse en La Guajira.

En una entrevista para Energía Estratégica, de Gamboa comenta cómo se vienen desarrollando ambas centrales eólicas, cuáles son las aspiraciones de la compañía y si están interesados en participar de la nueva subasta de renovables, anunciada por el Gobierno de Colombia para el segundo semestre de este año.

¿Con qué desafíos llega como Director General de EDPR en Colombia?

Colombia es una región prioritaria para el crecimiento de EDPR en los próximos años. Se trata de un mercado con una demanda energética creciente y que cuenta con unos sólidos recursos eólicos y con un desarrollo sostenible de sus fuentes de energía renovable.

En este contexto, el principal reto al que nos enfrentamos es seguir desarrollando nuestro portafolio de proyectos en el país que, así como consolidar un nuevo equipo de trabajo en un entorno económico y social complejo derivado de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, en el corto y medio plazo, nos enfocaremos en la construcción de los proyectos de energía eólica terrestre Alpha (212 MW) y Beta (280 MW) que estamos desarrollando en la actualidad y cuya explotación comercial está prevista para el año 2022.

También es clave para nosotros garantizar PPAs a largo plazo con terceros con el fin de vender la electricidad que ambos parques produzcan. Estos proyectos nos los adjudicamos a partir de la subasta organizada por el Gobierno colombiano en 2019 y supusieron la llegada de EDPR al mercado energético colombiano.

¿En qué consiste el plan de negocios que pretenden desplegar sobre ese país?

Colombia tiene un papel relevante en el nuevo plan estratégico que anunciamos recientemente.

Nuestro objetivo principal es seguir incrementando nuestra apuesta por las energías renovables y para ello añadiremos 4 GW al año en proyectos tanto de energía solar como eólica terrestre y marina.

Cabe destacar que nuestra apuesta por las renovables y la transición energética queda reflejada en la ampliación de capital de 1.500 millones que hemos puesto en marcha y que tiene como objetivo financiar el plan de capex de unos 19.000 millones de euros que forma parte de nuestro plan estratégico, para desplegar unos 20 GW de energías renovables hasta 2025.

Felipe de Gamboa, nuevo Director General de EDPR Colombia

Se ha anunciado una nueva subasta de renovables, que se llevaría a cabo durante el segundo semestre. ¿Están interesados en participar? 

EDPR es una compañía comprometida con la transición ecológica y la descarbonización de la economía.

Por ello estamos abiertos a participar en subastas de renovables en todos los países donde tenemos presencia y también en aquellos cuya regulación sea favorable.

En este sentido es necesario que la estructura de las subastas faciliten la consecución de proyectos en cartera con unas fechas de entrada en operación razonables, y también es importante crear estructuras remunerativas con CfD preferiblemente a 15 o 20 años que den predictibilidad en el retorno de la inversión, lo que, a la postre, tendrá un impacto en la financiación de los proyectos y, por extensión, en el precio final de la energía para el consumidor.

Respecto a los proyectos ya adjudicados en la subasta (Beta y Alpha), ¿en qué estado se encuentran y cuándo consideran que podrían iniciar su construcción y posterior puesta en marcha?

Estamos trabajando intensamente para poner en marcha la construcción cuanto antes. Esperamos poder anunciar próximamente el inicio de las obras y poder así cumplir con el objetivo de iniciar la explotación comercial en 2022.

¿Colombia es un mercado estratégico para EDPR dentro de Latinoamérica?

Colombia es el tercer país de Latinoamérica en el que opera EDPR tras aterrizar en Brasil y Méjico. Es un mercado estratégico para la compañía y tiene grandes planes de crecimiento en este país.

Colombia cuenta con un marco legal estable y tiene la necesidad de fortalecer y diversificar su matriz energética con energía tanto eólica como solar, y EDPR puede contribuir considerablemente a esta necesidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com