Durante este año, el Gobierno de Colombia adjudicó 14 proyectos eólicos y solares, por más de 2.200 MW, en la subasta de Cargo por Confiabilidad y en la de largo plazo.

De ese volumen, EDP Renováveis (EDPR) adjudicó dos proyectos eólicos (Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW) que representan casi una cuarta parte de la potencia asignada: 492 MW.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Liliana Alemán, Country Manager EDPR Colombia, brinda precisiones sobre el estado de los proyectos y enumera las obras más estratégicas que tiene la empresa a nivel mundial.

¿Qué significan estas adjudicaciones para EDPR?

Estas adjudicaciones no son un hito más para nosotros, van mucho más allá por todo lo que las rodea.

Con su consecución hemos podido desembarcar en Colombia de una forma estable y a un largo plazo de 15 años, un salto importante para nuestra expansión internacional con la incorporación de nuestro decimocuarto mercado global y tercero latinoamericano.

Asimismo, el anuncio se enmarca en un espacio temporal muy dulce para nosotros desde una perspectiva corporativa.

En la semana posterior al anuncio de la adjudicación del PPA en Colombia el pasado 23 de octubre, hemos cerrado para el mercado de Estados Unidos un acuerdo de BMOT (construcción y transferencia) de 302 MW en Indiana, y la firma de un PPA de 200 MW de energía solar de capacidad instalada en California y otro acuerdo en Massachusetts para desarrollar 804 MW en energía eólica marina.

De esta manera hemos asegurado, en solo una semana, más de un 15% los objetivos futuros de capacidad instalada (7 GW) comprometidos en nuestro plan estratégico 2019-2022.

Con respecto a los proyectos adjudicados en Colombia, estos ya habían sido seleccionados en la subasta de Cargo por Confiabilidad. ¿Qué porcentajes de energía generarán ambos parques para cada subasta? 

En la subasta de Cargo por Confiabilidad hemos ganado con un porcentaje, con este aporte de energía en firme ayudaremos a dar estabilidad al sistema eléctrico colombiano, además tenemos energía en firma adicional que esperamos colocar en próximas subastas.

Esta pregunta debería ser contestada por la autoridades gestoras del concurso, sin embargo, sí podemos adelantar que EDPR ha sido una de las principales empresas ganadoras en esta subasta debido a sus competencias en el sector, su conocimiento del mercado, y su apuesta decidida por un mercado que se considera estratégico debido al grado de madurez de su economía.

¿Cuándo estiman que firmarán los contratos y en qué fechas se iniciarían los períodos de construcción?

Estamos ya trabajando en el tema con la colaboración de la UPME y XM con el fin de firmar los contratos a la mayor brevedad e iniciar la construcción una vez que los proyectos técnicos estén finalizados y contemos con todos los permisos necesarios.

En este sentido, nuestra capacidad de reacción es inmediata y en cuanto todas las variables externas están alineadas, no deberíamos tardar en ponernos a trabajar sobre el terreno.

¿Para poder despachar la energía dependen de la construcción de líneas eléctricas?

Estamos trabajando para lograr los acuerdos necesarios y se espera que la explotación comercial de los dos parques pueda estar plenamente operativa en 2022.

Esas obras, así como las infraestructuras de acceso a los parques y demás desarrollos que se suman al propio montaje de los aerogeneradores transcurrirán a lo largo de este periodo. Evidentemente, dentro de este proceso también está el de construir y adaptar las líneas eléctricas que volcarán la energía a la red.

¿Ya tienen pensado qué tecnología usarán para el montaje?

Como lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia corporativa, somos capaces de utilizar en cada proyecto aquella tecnología que nos permite maximizar la capacidad de los proyectos minimizando el impacto ambiental y en el territorio y maximizando la operatividad de la central.

Somos pioneros aplicando técnicas de construcción novedosas y cada vez menos invasivas. En el caso de los proyectos colombianos no será menos. Veremos cómo se benefician de una rápida y sofisticada capacidad de ejecución.

A todos los niveles, el número de proveedores que participan en un proyecto de estas características es numeroso. Si bien no podemos por el momento adelantar nombres, sin duda habrá compañías colombianas como internacionales colaborando de forma conjunta para hacer de los parques eólicos Alpha y Beta un modelo para la región.

Adicionalmente, nos hemos comprometido a apoyar a las poblaciones indígenas de la zona en su desarrollo. EDPR es una compañía que da soporte a las poblaciones locales en las que lleva a cabo sus proyectos.

Conexiones, construcción y coordinación en el Estado: desafíos de Colombia para instalar más de 2.000 MW de energías renovables