EDP Renewables S.A. (EDPR) logró cerrar un PPA privado para vender la energía producida por un proyecto eólico de 100 MW de potencia instalada en México.

Fue anunciado a través de un comunicado enviado esta semana a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) que si bien no indica el precio por MWh acordado en el contrato, sí se precisa que se estableció en dólares estadounidenses.

Además se indica que el compromiso de compra-venta entre quienes suscribieron el contrato será por un mínimo de 15 años.

Aquel parque, que generará electricidad a partir de la cinética del viento, tendría fecha de operación comercial en 2021. Por lo que se estima que las etapas iniciales de la construcción podrán comenzar entre finales de este año y principios del próximo.

Según adelantaron desde la empresa, el factor de carga de este parque renovable será superior al 40% debido a que se ubicará en una región de México con fuertes vientos.

El recurso es indudable y el empresariado ha podido avanzar en gran medida sobre este sector los últimos ocho años. De acuerdo a información relevada por IRENA, México pasó de tener 516 MW eólicos en el año 2010 a los 4875 MW en el 2018, alcanzando el año pasado el doble de potencia instalada en solar (2555 MW).

Lea también “Siemens Gamesa apuesta por el aumento de proyectos eólicos onshore en México”

“El éxito de EDPR en asegurar nuevas PPA refuerza su perfil de bajo riesgo y su estrategia de crecimiento basada en el desarrollo del proyecto competitivo e innovador con visibilidad a largo plazo”, indica la compañía en su comunicado.

Al haber cerrado este nuevo PPA, EDP Renewables indica que se ha asegurado conquistar más del 50% de ~7 GW de capacidad de acumulación global planificada para el período 2019-2022.

La meta, contemplada en la estrategia que realizó la empresa a principios de año, anticipa que si bien este proyecto implicaría un gran avance, será uno más en cartera y que habrán otros proyectos más por movilizar.