En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, suscribió un decreto ejecutivo creando el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, orientando ese organismo público hacia la innovación verde para promover el empleo y el desarrollo mejorando la calidad de vida de la población.

Haciéndose eco de aquello, desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aseguraron que también trabajarán para profundizar acciones que permitan lograr en particular una transformación sostenible del sector eléctrico. 

“Ese acto inspirador que desarrolló el presidente nos motiva y nos obliga en nuestro entorno a gestionar también la transición energética”, indicó el Ing. Gabriel Argüello

Durante su asignación, como viceministro de Electricidad y Energía Renovable, el Ing. Argüello aseguró iniciar funciones con mucho entusiasmo y una fuerte convicción por impulsar una transición ecológica, promover a la generación a partir de fuentes renovables e incentivar la movilidad eléctrica. 

“La transición energética requiere fundamentalmente la inversión privada en beneficio del país y de la sociedad ecuatoriana, potenciando la generación renovable”, subrayó el viceministro. 

Desde prensa del ministerio también aseguraron que desde el viceministerio de Electricidad y Energías Renovables “Argüello promoverá una planificación integral de la Política Pública del sector eléctrico, para cumplir a cabalidad los objetivos planteados en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan de Expansión de Generación Eléctrica”.

En detalle, aquella planificación, surgida durante la administración del Gobierno anterior, incluye dos grandes Procesos Públicos de Selección (PPS) para Bloques de ERNC que incorporarán en una primera ronda 200 MW -convocatoria prevista para junio de este 2021- y luego 400 MW adicionales -cuya entrada en operación está estimada para 2023-.

También se proyectan lanzamientos de Bloques específicos para geotermia por 50 MW (con COD en 2026) y distintas apuestas por proyectos hidroeléctricos y redes de transmisión. 

Ahora bien, desde la óptica de la nueva autoridad de gobierno el usuario será el “actor protagónico del sector” y esa decisión estaría respaldada con la definición de cuatro ejes estratégicos para lograr la transición energética que se desea impulsar: descentralización, digitalización, descarbonización y un nuevo concepto al que Argüello denominó “la humanización de la energía”. 

Con aquella introducción, el viceministro se comprometió a trabajar medidas puntuales que aumenten la eficiencia energética, la generación distribuida, medición inteligente, almacenamiento, entre otros pendientes como el sumarse al diálogo regional en torno al hidrógeno verde. 

“Es fundamental, ministro, que entremos en la era del hidrógeno. Tema fundamental que se está impulsando en el mundo como nuevo energético limpio para poder ir a la transición energética”, declaró el viceministro dirigiéndose a Juan Carlos Bermeo Calderón.    

Dicho todo lo expuesto y concluyendo, también planteó como iniciativa renombrar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables:

“Me permitiría señor ministro señalar que el nuestro también debería ser un Ministerio de Transición Energética”.

Gabriel Argüello fue nombrado para dirigir la cartera de energías renovables en Ecuador