Ecuador se alista para suscribir contratos de fideicomiso en el sector eléctrico

Pronto dará inicio a la estructura fiduciaria mediante la cual se administrarán los recursos del sector. 


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas:

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovable de Ecuador confirmó que en los próximos días se darán a conocer todos los detalles sobre el fideicomiso del Sector Eléctrico. 

“El Gobierno Nacional viene estructurando este instrumento fiduciario de bancabilidad para brindar condiciones adecuadas que motiven la inversión privada, a través de la seguridad jurídica y financiera de todos los participantes del sector eléctrico ecuatoriano”, aseguraron fuentes del ministerio a Energía Estratégica. 

Su conformación fue posible a partir de la reforma al reglamento general de la ley orgánica del servicio público de energía eléctrica que determinó a través del Decreto Ejecutivo No 239 del octubre del 2021:

 Adherirse al fideicomiso o estructura fiduciaria mediante la cual se administren los recursos del sector eléctrico ; y ,

Otorgar cualquier mecanismo de garantía a favor de acreedores garantizados o financistas, sobre los bienes de generación , así como sobre los derechos derivados del título habilitante y de la estructura fiduciaria » .

Ahora bien, según precisaron desde el Ministerio, este instrumento actuará bajo un orden de prelación establecido en la regulación de “Régimen Económico y Tarifario para la prestación de los servicios públicos de Energía Eléctrica y de Alumbrado Público General”, tendrá una vigencia de 30 años y contará con los recursos provenientes de la recaudación del usuario final. 

Y adelantaron: “este documento tiene previsto suscribirse en el mes de febrero de 2022”

¿Porqué es tan importante para el sector de las energías renovables? 

El sector renovable celebra especialmente que el plazo se corresponda con el de la máxima duración de los contratos de concesión al que se adjudicarán a los próximos proyectos de ERNC bajo Procesos Públicos de Selección (PPS). 

Es preciso recordar que bajo la administración de Guillermo Lasso, Ecuador se comprometió a impulsar más de 5500 MW de energías limpias al 2030, de los cuales unos, 2000 MW son de renovables no convencionales (ver detalle en la actualización del Plan Maestro de Electricidad).

Además, como antes se mencionaba, en el orden de prelación establecido en la regulación se recomienda definir que la generación y transmisión privada estén en la prelación más alta, antes de la distribución.

Al respecto, se argumenta que: “Es importante para la bancabilidad de los proyectos que los participantes privados estén en un primer orden de prelación. Esto no tendría ninguna afectación práctica para las empresas de distribución pero ayudaría mucho a la percepción de los financistas con respecto a la fuerza del instrumento”.

https://www.energiaestrategica.com/ecuador-se-compromete-a-impulsar-mas-de-5500-mw-de-energias-limpias-al-2030/

Ecuador se compromete a impulsar más de 5500 MW de energías limpias al 2030

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com