La Secretaría de Estado informó que los nuevos plazos para que las empresas interesadas presenten los sobres uno (oferta técnica)  y sobre dos (oferta económica) será hasta el 9 de septiembre de 2020 y los resultados de adjudicación se conocerán hasta finales de octubre.

«La decisión se tomó, ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID – 19, que afecta el normal desarrollo de las actividades a escala mundial», explicaron desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR).

El pasado 28 de agosto de 2019, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables inició el proceso público de selección para la concesión de los proyectos El Aromo y Villonaco II y III por un plazo de 20 y 25 años, respectivamente, con una inversión privada de 400 millones de dólares, aproximadamente.

El Gobierno Nacional continuará promoviendo las nuevas inversiones en el sector energético, para generar recursos en beneficio del país.

Los players

Cabe señalar que para el proyecto fotovoltaico «El Aromo» se calificaron ocho empresas: Neoen S.A., Solarpackteam, Consorcio Cobra Zero-E Aromo, China Harbour Engineering Ltd., Consorcio Al Faisal-CRBC-GCL, Total Eren S.A., China Huadian Hong Kong Company Limited y EDP Renovaveis S.A;

En el caso del proyecto Eólico Villonaco II y III se calificaron siete postulantes y son: Neoen S. A., Consorcio Cobra Zero-E Villonaco, China Harbour Engineering Ltd., Total Eren S. A, Fisterra Energy S.L.U, China Huadian Hongkong Company Limited y EDP Renovaveis S.A.

El Aromo y Villonaco II y III son dos nuevos proyectos de generación eléctrica que aprovecharán las energías renovables no convencionales como el calor solar y la fuerza del viento. Su construcción requiere de una inversión 100% privada de USD 400 millones que a su vez permitirán reactivar las zonas de influencia y la generación de fuentes de empleo.

Tras la intervención de Celec, a través de un comunicado de prensa, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, aseguró que «se impulsará la participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos hidroeléctrico Cardenillo (600 MW), fotovoltaico El Aromo (200 MW) y eólico Villonaco 2-3 (110 MW)».