El acto se desarrollará en Quito, en las instalaciones de la Plataforma Financiera Gubernamental, con la presencia de autoridades, empresas, cuerpo consular y medios de comunicación.

El anuncio previsto incluye tres segmentos:

  • Bloque de Energía Renovable No Convencional de 500 MW
  • Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW
  • Sistema de Transmisión Nororiental (Interconexión al Sistema Petrolero)

La actualización del Plan Maestro de Electricidad de Ecuador plantea una ampliación ambiciosa del parque de generación por más de 6000 MW al 2031. Y, según detalla su anexo, estas nuevas inversiones no se harán si no es a partir de energías “limpias” (renovables y gas) que permitan una alineación con el compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética.

La implementación de proyectos de infraestructura requiere de importantes inversiones y el trabajo articulado del sector público y privado. Esto permite dinamizar la economía y crear más oportunidades en beneficio de todos los ecuatorianos.

Gabriel Argüello, nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, anunció a este medio que será a finales de noviembre de este año cuando concreten aquel primer proceso y reveló que durante 2022 abrirán un nuevo PPS para Bloques de ERNC también de 500 MW.

No es menor el aporte a la actualización del Plan Maestro de Electricidad. El mismo contempla además una tercera convocatoria para Bloques de ERNC de 120 MW e incluso una cuarta convocatoria para Bloques de ERNC de 320 MW con fechas todavía inciertas pero que sumarán nueva potencia renovable junto a más de 20 proyectos hidro, eólicos, solares y de gas hasta superar los 6000 MW de nueva capacidad en esta década que comienza.