Ecuador: empresas locales y extranjeras asumirán la concesión del Bloque de 500 MW de energías renovables no convencionales

Se encuentran en etapa de adjudicación el Consorcio San Jacinto (Ecuador), NEOEN SA (Francia) Total Eren S.A (Francia), Dominion Energy SA (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco A.S (México).

El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), adjudicó a empresas de Ecuador, Francia, España y México, la concesión para el desarrollo de proyectos de generación comprendidos en el Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de 500 megavatios (MW).

Se estima una inversión privada de USD 689 millones. El Bloque de ERNC 500 MW está conformado por cuatro tecnologías no convencionales como: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa para proyectos que se encuentren en diferentes áreas geográficas del país y estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio.

Concluido el Proceso Público de Selección (PPS) que inició el pasado el 10 de diciembre de 2021, llevado adelante por esta Cartera de Estado, y procediendo con todas las fases del referido PPS, los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de adjudicación según lo previsto en el pliego son: Consorcio San Jacinto (Ecuador), NEOEN SA (Francia) Total Eren S.A (Francia), Dominion Energy SA (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco A.S (México).

De forma global los proyectos comprendidos en el Bloque de ERNC 500 MW generarían alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción, se incorporarán adicionalmente a la oferta de energía del país, alrededor de 2 mil gigavatios hora (GWh) por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2.

Para la actual administración resulta fundamental que el desarrollo de estos proyectos, en cumplimiento de lo previsto en el Plan Maestro de Electricidad y que será con inversión privada, cuenten con un marco normativo y reglas claras, así como de seguridad jurídica, pues solo de esta manera existirá un clima de inversiones favorable que asegure el incremento de la oferta de generación, en donde sea factible fortalecer la diversificación de la matriz energética en el Ecuador.

El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Energía y Minas, impulsa el desarrollo de procesos, eficientes, transparentes y competitivos que promuevan nuevas inversiones del sector privado, a fin de desarrollar proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica.

1 Comentario

  1. marcelo neira

    Ojalá se concreten pronto los contratos de concesión para que las obras inicien y concluyan oportunamente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *