Ecuador diseña su hoja de ruta para la producción y uso del hidrógeno verde

El hidrógeno verde, puede ser utilizado como un combustible sostenible y convertirse en una fuente energética clave para alcanzar la descarbonización de planeta y combatir el cambio climático, pues no genera emisiones contaminantes.


El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el diseño de la hoja de ruta para la producción y uso del hidrógeno verde en el Ecuador, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la transición energética en el país.

La meta radica en convertirlo en un vector energético competitivo y amigable para el ambiente; y, al mismo tiempo cumplir con los compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y de esta forma contribuir a reducir el calentamiento global a menos de 2°C.

El acto que se llevó a cabo el 1 de diciembre en Quito, contó con la presencia de la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, la Jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Adriana La Valley, el Especialista Líder Regional de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, José Ramón Gómez, representantes del sector eléctrico, de entidades gubernamentales, de la academia, así como de gremios profesionales.

La iniciativa que se desarrolla con el apoyo del BID, busca impulsar un modelo energético y productivo más sostenible y sustentable, a través de una matriz energética basada en fuentes renovables y no contaminantes. El objetivo principal es avanzar hacia la transición energética y combatir el cambio climático.

Durante su intervención la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, indicó: “Ecuador se suma a otros países de la región como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, quienes también están incursionando en un proceso de conversión hacia el Hidrógeno Verde”.

Y añadió: “Esta implementación, resulta una oportunidad fundamental para descarbonizar sectores de la economía, como la industria y el transporte, a fin de hacerlos más sostenibles y en consecuencia reducir tanto el consumo de combustibles fósiles, como las emisiones de contaminantes atmosféricos, dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) principalmente”.

Por su parte, la Jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Adriana La Valley, resaltó la importancia de establecer una estrategia nacional para la producción y uso del hidrógeno verde en Ecuador, con el fin de garantizar un futuro limpio y sin emisiones de carbono.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, labora de forma comprometida para avanzar en la transición energética y para ello, impulsa un modelo más sostenible basado en una matriz energética limpia a través de energías renovables no contaminantes.

1 Comentario

  1. franklin ordoñez

    Y cual es la hoja de ruta ?
    Que normativas va establecer para dar facilidades a los proyectos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com