El Plan Maestro de Electricidad indica que, en esta década que comienza, la nueva generación proveniente de proyectos hidroeléctricos, renovables no convencionales y ciclo combinado representará al menos 4749 MW. 

De aquel total, en los próximos tres años 728 MW corresponderían a emprendimientos de ERNC. Ahora bien, el Bloque de 200 MW a lanzarse este año se ampliará a unos 500 MW, según adelantó Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, en exclusiva para Energía Estratégica. Con lo cual, Ecuador podría superar los 1000 MW renovables en operación en el año 2024. 

Sobre este tema se pronunció Enith Carrión, asesora del viceministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, durante el Expo Energías Renovables Ecuador 2021:

“Todos estos proyectos requieren de una inversión. A nivel de generación y transmisión son más de 7000 millones de dólares los que necesitamos. Por lo que nos vemos abocados a llamar a licitaciones internacionales y como política de gobierno llamar a la inversión privada”. 

Proyectos ya licitados como el Aromo (200 MW solares), Villonaco 2 y 3 (110 MW eólicos), Huascachaca (50 MW eólico) y un bloque de minihidro adicional de hasta 84 MW, serían los primeros en interconectarse durante el año 2023.

Los que los seguirán, con COD estimado para el 2024, son proyectos resultantes de los próximos Procesos Públicos de Selección (PPS) por Bloque Hidro de hasta 50 MW (84 MW hidro totales) y Bloque de ERNC (200 MW -> ampliable a 500 MW).

Según precisó Enith Carrión, la participación de empresas privadas en el sector eléctrico cuenta con un amplio respaldo en el marco normativo legal local. Desde la Constitución de la República del Ecuador (Art. 316 y Art. 339) hasta la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica (Art. 25, Art 29 y Art 52) están forjadas las bases.

No es menor indicar que la certidumbre jurídica se vio garantizada en estos últimos años, inclusive ante el cambio del gobierno federal. Las nuevas autoridades supieron honrar los contratos de PPS previos y continuaron en la misma línea con nuevas convocatorias abiertas e internacionales. 

«Se sigue mejorando y perfeccionando el marco legal. Ahora estamos trabajando en la actualización del reglamento LOSPEE para tratar de viabilizar y dar un mejor escenario de estabilidad y seguridad jurídica a estos proyectos a través de la inversión privada”

“Estamos trabajando en los conceptos de bancabilidad de los procesos. Es necesario que nuestros contratos obedezcan a aspectos de bancabilidad como tener prioridad en el despacho, tarifa fija por kWh, riesgo cambiario nulo, seguridad de que no existan cambios de ley o impositivos que varíen flujos financieros, que se especifique los casos de fuerza mayor, que la resolución de disputas puedan llevarse a través de mediaciones locales e internacionales, que existan compensaciones por terminación, que tengan derechos de los acreedores garantizados, un fideicomiso que permita garantizar los pagos y finalmente mitigar los riesgos de interconexión con un red robusta”, detalló Enith Carrión.

Comunicado oficial

Como parte de esta gestión, el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que busca desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa en varias provincias del país, fue actualizado de 200 MW a 500 MW de potencia.

“Para la licitación y construcción de los proyectos considerados en este bloque se busca captar inversión privada por alrededor de USD 300 millones de dólares. La ejecución de esta infraestructura eléctrica, permitirá contar con una oferta adicional de energía renovable para el abastecimiento de la demanda eléctrica del país”, aseguró el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, en el marco de la Expo Virtual Energías Renovables.

Durante su intervención, el Ministro además, informó el avance de los procesos públicos de selección para la puesta en marcha de proyectos como: Fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III, en Loja y La Microred de Energías Renovables Conolophus de 14, 8 MW en Galápagos. “Estas obras reducirán sustancialmente las emisiones de CO2 al ambiente y serán financiados al 100% con capital privado”, explicó la autoridad.

También anunció que han sido recibidos los estudios actualizados del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que en su primera etapa tendrá una potencia instalada de 2 4000 MW.

En el marco de la Expo Energías Renovables, también participó el Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, donde presentó una ponencia virtual sobre Generación Distribuida. Declaró que el país trabaja para la transición energética, dejando a un lado las energías convencionales, para implementar energías limpias.

“La topografía en Ecuador le confiere un elevado potencial en energías renovables como la fotovoltaica y eólica. Actualmente, existe un cambio de paradigma hacia un “Prosumidor” que es un consumidor capaz de producir su propia energía eléctrica” indicó.

El Gobierno del Encuentro a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, trabaja para fomentar el uso de energías limpias en la generación y transmisión eléctrica, como un recurso indispensable para impulsar la reactivación económica nacional.