15 de diciembre 2021

Ecuador atrae a inversores privados para su nueva licitación de redes de transmisión

Marcelo Neira, consultor independiente del mercado eléctrico ecuatoriano, indicó que si bien la industria petrolera se beneficiará principalmente con estas obras de infraestructura eléctrica, la ampliación de la red también podría potenciar el desarrollo de próximos proyectos solares privados en la zona donde se locarizarán las líneas y subestaciones.


El sector de las energías renovables celebra nuevos anuncios del gobierno vinculados a mejorar las condiciones del sector eléctrico en Ecuador.

Sin lugar a dudas, el lanzamiento oficial de grandes Procesos Públicos de Selección (PPS) durante este mes motiva el dinamismo del mercado seduciendo a que nuevos inversionistas privados ingresen al país.

Puntualmente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables junto a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) dieron inicio a tres convocatorias el pasado viernes 10 de diciembre de 2021.

Durante el anuncio se reveló que un PPS estará destinado a Bloques de ERNC por 500 MW; otro a Bloques de Ciclo Combinado con Gas Natural de 400 MW; y, finalmente, uno adicional para ampliar las redes eléctricas en el norte del país cuyo adjudicado se dará a conocer el 16 de diciembre del 2022.

Sobre esta última convocatoria, el Ministerio adelantó que la construcción del denominado Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), requerirá de una inversión estimada de USD 386 millones para tres subsistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 megavatios/amperio MVA y 290,1 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios (Kv).

En el cronograma se detalla que los interesados en competir en el PPS deberán adquirir sus  derechos de participación hasta el 18 de abril del 2022, lo que luego les permitirá acceder a las visitas técnicas al sitio así como también realizar preguntas a los organizadores del proceso lo que será de gran utilidad ya que no se trata de una obra sencilla porque se debe disponer toda la infraestructura de transmisión antes mencionada para conectar el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del Ecuador. Así se cubrirán alrededor de 300 MW equivalentes de la demanda del SIEP.

Visto aquello, es preciso aclarar que si bien la industria de los hidrocarburos será tal vez la principal beneficiada con esta iniciativa, porque les permitirá un mayor despacho confiable. No sería la única que podría explorar desarrollos en torno al sistema.

Marcelo Neira, consultor independiente del mercado eléctrico ecuatoriano, explicó a Energía Estratégica que tras la adjudicación y avance de obras del STNO, seguramente se puedan proyectar nuevas centrales de generación que se alineen a los esfuerzos internacionales de incorporar más energías renovables.

“Cuando las líneas y subestaciones estén operativas en esta zona, no sólo se podrá ampliar la generación con gas residual que tengan empresas productoras allí, también hay una gran oportunidad para nuevos proyectos renovables principalmente sistemas fotovoltaicos ya que el recurso eólico no es tan óptimo como el solar en esta zona”.

En tal sentido, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables no descuida su apuesta por profundizar una transformación sostenible del sector eléctrico. Ya que prevén que sean energías limpias las que se inyecte al STNO y dote de suministro eléctrico a la industria petrolera, que forma parte de uno de los ejes estratégicos durante la presidencia de Guillermo Lasso.

Para lograrlo es que se ha abierto esta convocatoria a la iniciativa privada local e internacional dispuesta a invertir en este tipo de proyectos en el país. No es menor este detalle. Según advirtió Neira, podrá significar un antes y un después en el despacho de energía y una apertura significativa a participación de actores privados en el mercado:

“Si bien en la Constitución se establece que todos los sectores estratégicos deben ser gestionados por el Estado y en la Ley eléctrica también se había colocado un candado para se limite a la transmisión y distribución solo al sector público, a la fecha ya se han buscado y se están implementando mecanismos legales que permitan su impulso y eso me parece sumamente destacable”, consideró.

Además del PPS para el Sistema de Transmisión Nororiental donde sus adjudicados gozarán de un contrato por una concesión de 30 años, el compromiso a largo plazo se verá reflejado en su plan de ampliación del parque de generación a partir del Bloque ERNC destinado a hidro-eólica-solar-biomasa con contratos de 30, 25, 25 y 20 respectivamente; como así también en próximos Bloques específicos para tecnologías como la geotermia por 50 MW (con COD en 2026) y nuevos emprendimientos hidroeléctricos.

Uno por uno los beneficios que tendrán las renovables que compitan por 500 MW en Ecuador

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019