Ecuador asume la coordinación pro témpore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina

La coordinación pro témpore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina –SINEA- es asumida por Ecuador desde este 03 de marzo de 2022, a través de la gestión del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón. El traspaso se concretó durante el Consejo de Ministros de esta iniciativa.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas:

Durante la sesión telemática, representantes, altos funcionarios y autoridades del sector de energía de: Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, reafirmaron la voluntad política de sus naciones para continuar con proyectos conjuntos con el objetivo de impulsar la integración eléctrica regional.

“A través de la Coordinación pro témpore, el Ecuador, en enlace con las naciones que conforman SINEA, continuará con el desarrollo de acciones para fortalecer temas de infraestructura, seguridad jurídica, planificación regional, entre otros aspectos, que resultan fundamentales para una necesaria integración energética regional”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón durante su intervención.

Bajo ese contexto, se refirió a la interconexión Ecuador – Perú a 500 kilovoltios (kV), un proyecto esencial para la integración de la región andina y uno de los proyectos principales de SINEA, que permitirá incrementar las transacciones de energía, más aún cuando existe una marcada complementariedad hídrica entre ambos países; así también, constituye el vínculo para la integración de Chile y Bolivia al corredor andino y por ende un beneficio regional adicional.

Asimismo, el Titular de la Cartera de Energía señaló que, desde octubre de 2021, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), ejerce la presidencia pro témpore del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), entidad que es parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo que dentro de su hoja de ruta estableció concluir con la aprobación de los reglamentos para la aplicación de la Decisión CAN 816, referente al “Marco supranacional para el intercambio de electricidad a nivel de los países miembros de la CAN”.

En este sentido, el Ministro Bermeo indicó “Como Estados miembros de SINEA debemos comprometer todo nuestro esfuerzo en realizar, actualizar y concluir los estudios que permitan establecer nuevos proyectos de infraestructura de interconexión y otros necesarios para el óptimo funcionamiento del Mercado Andino Eléctrico Regional. Tengan la certeza que este trabajo continuará, de nuestra parte, con decisión y empeño para alcanzar las metas regionales planteadas”.

SINEA nació con la suscripción de la Declaración de Galápagos, el 02 de abril de 2011, a fin de desarrollar un corredor eléctrico andino mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional y para la creación de un marco regulatorio que facilite los
intercambios y transacciones de energía eléctrica. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha brindado su contingente, a través de recursos económicos y técnicos, que han viabilizado estudios en los ámbitos de regulación y ejecución de
infraestructura.

Ecuador, a través de la coordinación pro témpore de SINEA, se compromete a fortalecer y consolidar la integración energética regional a través del trabajo mancomunado entre Chile, Colombia, Perú y Bolivia. El objetivo es viabilizar la interconexión eléctrica andina e interconectar los mercados eléctricos de los países miembros, acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, basados en la apertura del país al mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com