Según declaró a La República Boris Mullet, gerente de Energía de Ecopetrol, el grupo estatal está dispuesto a invertir hasta 200 millones de dólares en el desarrollo de 200 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica.

«Los esfuerzos que estamos haciendo realmente, soportado en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz progresivamente vaya volviéndose más limpia. Queremos que la participación de los renovables pase de ser de 2% un rango de 4% a 15%», enfatizó el directivo.

El primer paso que dará la empresa petrolera en esta materia será la inauguración en octubre del Parque Solar Castilla, de 20,4 MW, ubicado en el departamento en el Meta.

«Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución en el año 2020. Uno de 80 megavatios para campo rubiales y otro de 50 megavatios en la estación San Fernando. Entre el 2020 y 2021, vamos a ver más de 150 megavatios en ejecución», precisó Mullet.

En una entrevista concedida a Energía Estratégica en el marco del evento Energyear, Carlos Puerta, Jefe de Desarrollo de Negocios de la Gerencia de Energía de Ecopetrol, aseguró que estos proyectos se ubican principalmente El Meta y la costa atlántica.

Lea también: «Ecopetrol analiza licitar energía solar por 136 MW mientras apura decisiones sobre la subasta que convocó el Gobierno»

Cabe destacar que estos 200 MW solares serán íntegramente para autogeneración. Pero la idea de Ecopetrol es incorporar más energía limpia no convencional. Es por ello que en estos momentos está participando de la subasta que está promoviendo el Ministerio de Minas y Energía.

La petrolera estatal está participando sólo en calidad de comercializadora. Los resultados de adjudicación se darán a conocer el próximo 22 de octubre.

Desarrollo eólico

En relación con la posibilidad del desarrollo de granjas de energía eólica, Mullet, gerente de Energía de Ecopetrol, destacó el potencial del norte de Colombia, donde la compañía ya está poniendo el ojo.