Ecopetrol es una de las empresas más importantes de Colombia. Forma parte de una Sociedad de Economía Mixta vinculada al Ministerio de Minas y Energía con activos en petróleo, gas y energías renovables.

En lo que respecta a energía limpia, la petrolera ya tiene en funcionamiento dos plantas de biomasa, por 43 MW, que son utilizadas para su autoabastecimiento y funcionan a través de los residuos que genera su producción de biocombustibles.

Asimismo, la compañía anunció que durante este segundo semestre estará en funcionamiento el parque solar que se está desarrollando en Castilla, en el Departamento del Meta, de 20,4 MW.

Sobre este y otros temas, Energía Estratégica Colombia dialogó con Carlos Puerta, Jefe de Desarrollo de Negocios de la Gerencia de Energía de Ecopetrol, en el marco del evento Energyear, realizado a fines de mayo en Medellín.

¿Qué tipo de desarrollos de proyectos de energías renovables no convencionales tienen en carpeta?

Este momento hemos celebrado un PPA con AES Chivor para la granja solar de Castilla donde ellos van a construir, operar y mantener la central con capital propio y nosotros compraremos la energía.

Por otro lado, tenemos en maduración un portafolio de alrededor de 136 MW solares que hemos salido a divulgar al mercado y están distribuidos en diferentes áreas geográficas del país, principalmente entre El Meta y la costa atlántica.

En ese marco tenemos una granja solar que está en un importante grado de maduración cerca de castilla y en otros poblados como en los Llanos, en Rubiales, en el Meta, en Coveñas, a través de una de nuestras filiales.

¿Están estudiando proyectos eólicos?

Estamos en etapas muy preliminares de estudios, analizando zonas del país.

Lea también: «Tras facturar más de $60 millones, Ecopetrol lidera el ranking de las empresas con mayores ingresos de Colombia»

¿Alguno de los proyectos solares podría competir en la subasta de largo plazo?

No. Todos serán para auto generación. Cada uno de estos proyectos está identificados en terrenos adyacentes a las operaciones de Ecopetrol. Será todo para autoconsumo.

A lo sumo podríamos vender algunos excedentes a la red, si en algún momento la demanda interna está por debajo de la generación.

¿Y cada uno estos proyectos serán desarrollados por Ecopetrol o se abrirá una licitación para su construcción?

Estamos en esas definiciones, analizando cifras y números para tomar esa decisión estratégica muy rápidamente.

¿Cuándo podría tomarse tal decisión?

Seguramente sea este año.

Entonces como oferta no van a competir de la subasta. ¿Lo harán como demanda?

Es muy probable que sí, pero de momento estamos analizándolo. Aunque cabe aclarar que el área donde pertenezco no toma esas decisiones, por lo que no puedo afirmar una posición oficial sobre lo que hará la empresa.