Tal como explicó el economista y profesor universitario Julio Gambina, “la crisis energética es una realidad”. El experto sostiene que el agotamiento de reservas internacionales de petróleo y gas convencionales obligará a los países a encontrar nuevas opciones de abastecimiento a partir de recursos naturales. Alemania, China, Estados Unidos, España y otras naciones encabezan el desarrollo de tecnologías con estos fines.

“Todo indica que si no se opera en nuevas reservas de hidrocarburos convencionales, con el alto costo que tienen los recursos no convencionales, la tendencia es al crecimiento del precio del petróleo y a una disputa por la apropiación del mismo”, resaltó.

El economista estimó además que “si el precio se eleva tanto y las reservas no satisfacen las demandas del consumo mundial es probable que ello alimente y estimule la búsqueda de fuentes alternativas”.

Sin embargo, advierte que buscar opciones renovables aún no está siendo una prioridad: “las reservas petroleras están en manos de los estados y las tecnologías de explotación en mano de grandes corporaciones trasnacionales. La matriz energética mundial está subordinada a la producción de hidrocarburos y ello actualmente no genera aliento para el desarrollo y la difusión de energías alternativas”, lamentó el economista.

Gambina añadió además que el boom de la explotación de shale gas y shale oíl alimenta la idea de seguir en esa senda y dejar como plan subordinado el suministro a través la eólica, solar y otras potencialidades que presenta Argentina. “Tras que no había un aliento general a las políticas de desarrollo de energías renovables, el auge de los no convencionales complica el panorama de otras fuentes energéticas”, explicó.

Finalmente, el economista consideró que el desarrollo de energías renovables debe ir de la mano de iniciativa pública más que de esfuerzos de sectores privados. “La energía está asociada al modelo productivo, de desarrollo, y eso es una cuestión inherente al Estado y sus políticas y no a decisiones meramente por parte de particulares”.