7 de junio 2022

€1555 millones: empresarios solicitan que el Gobierno de España libere más ayudas para hidrógeno verde

Desde las empresas creen que es necesaria una aceleración y una liberación de las convocatorias a nivel nacional, además de ajustes en la relación público/privado, para impulsar el hidrógeno renovable en la región.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El pasado 30 de mayo, el periódico de España y prensa Ibérica organizaron un evento llamado “Next Generation EU: Fondos Europeos para la Sostenibilidad”, en el cual un grupo de especialistas del sector debatió sobre estas ayudas.

Los fondos Next Generation EU fueron aprobados por la Unión Europea (UE) en 2020, y su objetivo es servir de apoyo a la recuperación económica del continente, aportando 100 millones a proyectos renovables.

Uno de los asistentes fue Roberto Mariscal, Director de innovación de Iberdrola, quien comentó que es necesario acelerar en la colaboración público-privado para el desarrollo de proyectos, como por ejemplo en el hidrógeno.

“El problema es cómo luego implementamos los marcos normativos, para que realmente se pueda poner todo esto en marcha”, advirtió Mariscal.

En ese sentido, recordó que en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), se destinan 1.555 millones de euros para el desarrollo del  hidrógeno verde. 

Sobre esto, resaltó: “Actualmente en España hay habilitadas dos convocatorias, una por 150 millones de euros y otras por 250 millones de euros. Estas asignaciones son pequeñitas, hay 1.555 millones en el plan de recuperación, esto necesita una escala”.

Las ayudas de 150 millones están destinadas a proyectos pioneros que implementen el hidrógeno verde. Mientras que las de 250 millones ponen el foco en alimentar y desarrollar la cadena de valor del vector energético.

Además, subrayó que hace dos años se abrió un proceso a nivel europeo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). 

Estos están diseñados para reunir a los sectores público y privado con el fin de emprender emprendimientos transnacionales a gran escala de importancia estratégica para la UE. Aunque indicó que aún esperan una resolución.

“En Iberdrola, nos ha dado tiempo a desarrollar la primera planta industrial de hidrógeno renovable, en Puertollano de 20 MW de electrolizador, una renovable asociada de 100 MW con un cliente industrial, Fertiberia, para que utilice ese hidrógeno verde para fertilizantes”, destacó el ejecutivo.

Cabe destacar que Iberdrola presentó a los fondos Next Generation EU 175 proyectos que movilizarían inversiones de 30.000 millones de euros en España e involucrarían a 350 pequeñas y medianas empresas,

En este sentido, adviritió que desde las empresas existe una voluntad inversora, pero que necesitan marcos regulatorios predecibles y estables. Asimismo que esas convocatorias sean las que nos permitan activar las inversiones.

“Estoy hablando de una colaboración a nivel Comisión Europea – Gobierno de España, para ver cómo se acelera esto, para que en España seamos más competitivos, porque no estamos compitiendo en Europa, estamos compitiendo desde el contienente con otras regiones del mundo”, explicó Mariscal.

En este punto, vuelve a que las ayudas, como puede ser para el desarrollo de puntos de carga para vehículos elétricos, son útiles para los ciudadanos, pero que puede resultar más dificultoso conseguir el permiso para ese punto de carga, que recibir las ayudas.

“Entonces, o mejoramos y aceleramos esa colaboración, entre la administración y las empresas, tanto a nivel Europa-España, como a nivel de todas las comunidades autónomas, o realmente vamos a dejar pasar una oportunidad histórica en el desarrollo de renovables, que Europa no se puede permitir”, recalcó el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *