10 de junio 2015

Duro cuestionamiento del sector solar en Chile por incumplimiento de las metas planteadas

Su director, Gabriel Neumeyer, reclamó que la ley que regula el pago de las tarifas eléctricas «ha empezado con un funcionamiento excesivamente lento. Hasta la fecha sólo se han conectado al sistema eléctrico unos ocho sistemas Fotovoltaicos y la industria solar calcula que no llegaremos a cifras significativas este año, por lo que la ley […]

Su director, Gabriel Neumeyer, reclamó que la ley que regula el pago de las tarifas eléctricas «ha empezado con un funcionamiento excesivamente lento. Hasta la fecha sólo se han conectado al sistema eléctrico unos ocho sistemas Fotovoltaicos y la industria solar calcula que no llegaremos a cifras significativas este año, por lo que la ley será un fracaso«.

Ante el argumento de que estos sistemas son demasiado caros para la mayoría de los chilenos, Neumeyer respondió que la instalación y no el producto es la que tiene un valor elevado, por lo que pidió un «empujón» al respecto.

«Por otra parte, las supuestas pérdidas a las que aluden las autoridades no existen, sólo se trata de una adecuación entre potencia conectada y energía consumida, bajo una medida de eficiencia energética como es el uso de sistemas fotovoltaicos para ahorro de electricidad», añadió el especialista.

El director de Acesol explicó que «los excedentes que genera una vivienda, en la práctica se mantienen bajo el transformador de la cuadra y se consumen allí mismo, por ejemplo en la casa del vecino, que así también contará con energía solar. Por tanto se utilizan sólo pocos metros de cable de la red de distribución«.

«Hay que saber que los cambios que generan nuevas tecnologías en el comportamiento de la gente en relación a su consumo eléctrico, se consideran cada cuatro años en la actualización de la determinación de la empresa modelo de distribución, por tanto no hay pérdidas, se sigue garantizando la ganancia de las empresas distribuidoras», aseguró.

Neumeyer enfatizó que este sistema «aporta independencia energética al país, ayuda a modernizar el sector y diversificar las fuentes energéticas. La ley actual no está tomando en cuenta este aporte«.

FUENTE: http://www.adnradio.cl/

1 Comentario

  1. SOL INET

    Ejemplo generador fotovoltaico de 3.2kWp
    Instalación (Stgo, techo OK) y trámites SEC incluìdos
    Precio comercial (SOLINET) de $4.000.000 NETO

    Consumo mensual: 800 kWh (9600 anual)
    Precio Consumo: $100/kWh (Junio 2015, Chilectra)
    Gasto anual SIN Sistema Solar FV: $960.000
    Gasto anual CON Sistema Solar FV: $364.000
    Ahorro anual CON Sistema SolarFV: $596.000
    Ingreso anual por Inyección a Red: 0 (100% autoconsumo)
    Costo Inversión: $4.000.000 NETO
    Período de Retorno de la Inversión (PRI): 7 años
    Energía anual FV generada: 5.360 kWh/año
    Potencia en paneles Fotovoltaicos: 3,2 kWp
    Factor de planta: 19% obtenido con explorador solar FCFM
    Costo de generaciòn FV: $44/kWh
    Vida ùtil > 20 años
    Gases GEI que dejan de quemarse: 7,4 TonCO2
    Resultados verificados con calculadora online CIFES.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019