En declaraciones con energiaestrategica.com, autoridades desarrolladoras del parque eólico que se construirá en 9 de julio, provincia de Buenos Aires, habían estimado que antes que concluyera el 2015 estarían listos los estudios de factibilidad técnica y financiera realizados sobre tres sitios de la localidad, clasificados por su potencia de viento.

No obstante, los tiempos se alargaron y los resultados se revelarán en los próximos 15 días. Entre otros factores, éstos determinarán el lugar de ubicación del parque eólico, la capacidad de potencia máxima a instalarse y los costos totales.

Por indicios previos, se supone que se podrían instalar, en cualquiera de los sitios posibles, un total de 20 MW de potencia, pero la intención de los desarrolladores será montar 4 MW (2 aerogeneradores) como parte de una primera inicial.

En diálogo con este medio, Omar Malondra, presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” (uno de los actores comprometidos con el proyecto), manifiesta que han establecido contacto con posibles inversores, tanto locales como internacionales, y que se mostraron dispuestos a financiar el proyecto de acuerdo a los resultados arrojen los estudios.

Por otra parte, el titular de la distribuidora eléctrica se entusiasma con una posible reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables (N°27.191) por los beneficios fiscales que ofrece al tipo de emprendimientos como el que ambicionan.

Con el parque eólico, además de generar energía, se aspira al desarrollo de recursos humanos calificados y la generación de empresas o al crecimiento de existentes”, resaltan desde la Cooperativa Mariano Moreno. “9 de Julio se pondrá a la cabeza del desarrollo provincial de proyectos de energías renovables”, enfatizan.