El puesto de ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de la República del Ecuador sigue vacante. 

A través de sus redes sociales, Roberto Salas Guzmán, encomendado por el presidente Guillermo Lasso para liderar esta cartera, se excusó del cargo.  

“He tomado la decisión de excusarme del cargo que había aceptado en el Gobierno de Ecuador. Tanto para el señor Presidente como para mí, es esencial ser rigurosos en el cumplimiento estricto de los requisitos legales exigidos para asumir un cargo público”, introdujo Salas. 

Además de la legislación precedente, la administración de Lasso decretó un Reglamento de las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental (ver detalle) que habría puesto en dudas aquella asunción. 

¿Por qué? Investigaciones exclusivas del portal Código Vidrio habrían revelado días atrás que el candidato a este ministerio fue directivo y accionista en una minera que opera en Ecuador.

El escenario previo a generado en torno a su peso como empresario del sector, puso un manto de duda al avance de la posesión de Roberto Salas en la función pública debido a que podrían adjudicársele intereses particulares en su definición de medidas políticas. 

Aquello sumado a circunstancias familiares que mencionó el empresario en su cuenta de LinkedIn lo habrían llevado a la decisión de excusarse del cargo y ponerse a disposición del presidente para un futuro. 

En el cierre de este mes de mayo y a una semana de que la nueva administración haya tomado posesión, aún no hay información oficial sobre el profesional que liderará el ministerio y rumbo que tomará su cartera. 

Incertidumbre sobre los tres ministerios

Hasta la fecha, el organigrama de la institución contempla un solo ministro para dirigirlo, seguido de tres viceministerios: Viceministerio de Hidrocarburos, Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, Viceministerio de Minas.

La periodicidad para la publicación de aquella información es mensual y su última actualización fue el 30/04/2021; con lo cual, se espera que esta misma semana se ratifique el esquema que regía con la administración pasada o bien, éste se modifique. 

Una alternativa que se barajaba es que luego de la asunción de Guillermo Lasso, se divida la cartera en tres ministerios. 

Es preciso recordar que mediante el Decreto Ejecutivo 399, el presidente Lenín Moreno había fusionado al Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Minería y la Secretaría de Hidrocarburos en el ahora conocido  Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. 

¿Se volverá atrás aquella decisión?