Dos proyectos solares se presentaron a la segunda convocatoria anual del Mercado a Término en Argentina

Según pudo averiguar Energía Estratégica, dos empresas solicitaron prioridad de despacho en la licitación del MATER, llevada a cabo por CAMMESA.


La convocatoria del segundo trimestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables tiene dos solicitudes de prioridad de despacho, ambos de proyectos solares fotovoltaicos, según pudo saber Energía Estratégica.

La asignación de prioridad de despacho será el próximo jueves 29 de julio, mientras que la presentación de caución podrá hacerse hasta dos semanas posteriores, es decir, el jueves 12 de agosto. 

En caso que los proyectos sean adjudicados, será la primera vez desde el 2020 que esto ocurra – en el segundo trimestre de dicho año fue para el Parque Solar Chamical II de 8 MW de potencia – y la segunda oportunidad desde último trimestre del 2018. 

Es decir que nueve de los diez últimos llamados, fue nula la cantidad de proyectos renovables del Mercado a Término asignados por CAMMESA, en su mayoría debido a ciertas problemáticas relacionadas como el tiempo para presentar la caución y el monto a pagar por megavatio.

Estas presentaciones llegan pocas semanas después de que el Gobierno Nacional buscara reordenar y modificar el régimen del MATER con una nueva resolución enviada por la Secretaría de Energía de la Nación. 

En la misma se derogó el costo de USD 250.000 por megavatio de potencia asignado y ahora será en pesos equivalentes a USD 500 por trimestre hasta aquel que corresponda al plazo de habilitación comercial.

Además, en la resolución la Secretaría de Energía también instruye al ente encargado del despacho a invitar, por un plazo de sesenta días, a que los proyectos que a la fecha cuenten con prioridad de despacho asignada opten por encuadrarse en la actual resolución,

Finalmente, en virtud de los hechos, los dos proyectos fotovoltaicos que se presentaron a la actual convocatoria llevada adelante por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A, podrían sumarse a otros cuarenta y seis centrales renovables asignados en el MATER. 

Y de esta manera aumentaría el número 1101,6 MW de potencia asignada con prioridad de despacho en el Mercado a Término, aunque de dichos emprendimientos solamente veintiséis están habilitados y suman 712.4 MW de capacidad instalada. 

La cuestión que queda por resolver es dónde se ubicarán estos proyectos que solicitaron prioridad de despacho, dado que la capacidad disponible en la red para inyectar energía sin restricción tiene algunos límites. 

En la zona que incluye a la Patagonia, Bahía Blanca y Comahue, lo máximo asignable son 32 MW; entre las regiones Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino, el límite es 167 MW de potencia; mientras que en el Litoral son 100 MW y en el noreste argentino hay otros 200 MW disponibles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com